17.9 C
Buenos Aires
jueves, abril 17, 2025
spot_img

Conocimiento al servicio de la comunidad: estudiantes de la UNLaM inventaron un sistema para asistir a niños que se caen en pozos

Luego de trabajar durante ocho meses con docentes, estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) crearon un sistema para salvaguardar la vida de un infante que, por accidente, cae en un pozo y, así, darles más tiempo a los rescatistas.

El invento fue ideado por cuatro ingenieros en Informática de la UNLaM, que desarrollaron Rescue Earthworm, una herramienta para brindarle asistencia a un bebe o niño que se encuentre dentro de un pozo. De ese modo, podría prolongarse el tiempo de vida hasta que los rescatistas lo socorran.

Al respecto, Agustina Pedalino, egresada de Ingeniería en Informática de la UNLaM, explicó que “el producto suministra agua, alimentos diluidos y oxígeno al infante, mientras se realizan las tareas de rescate”.

El prototipo trabaja con un sistema de sensores para medir el nivel de dióxido de carbono, el ritmo cardíaco y las temperaturas del ambiente y del niño. Está compuesto por una estructura de anillos articulados e incluye iluminación led.

“También, se brinda una comunicación bidireccional para que un familiar pueda comunicarse y, si es necesario, darle instrucciones al infante. Además, cuenta con una cámara de video”, contó Pedalino.

La egresada destacó que “todo esto no se podría haber logrado sin la buena predisposición de los docentes de Nutrición, Enfermería y Medicina”. Asimismo, valoró la colaboración del Cuerpo Argentino de Rescate: “Sin su información, experiencia y conocimiento, no hubiéramos creado semejante proyecto”.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img