Confirmado el desenlace que se venía previendo desde que Primer Plano Online se hizo eco del reclamo de trabajadores de la exclínica Tachella, de Haedo: finalmente, el saliente gerenciador, Gustavo Del Arco, consiguió que un grupo inversor se haga cargo del establecimiento desde el 1 de octubre.
Si bien todo quedará formalizado en los papeles el próximo martes, cuando las partes realicen una audiencia en la Delegación Morón del Ministerio de Trabajo bonaerense, este medio supo que ya se presentó ante el personal una mujer que dijo será la nueva encargada del establecimiento. “Es todo lo que sabemos: la presentaron como la nueva administradora”, indicó una de las empleadas del lugar.
Sin embargo, con el inicio de octubre una enfermera recibió telegrama de despido que sorprendió a ella y a sus compañeros y compañeras. De eso esperan dialogar en el encuentro del próximo martes, a donde están convocadas las partes
Por un lado estará el exgerenciador Gustavo Del Arco; los responsables de la clínica Figueroa Paredes, de Laferrere, que se harán cargo de la ex Tachella; y miembros de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) Hurlingham, el gremio que nuclea al personal.
Cómo es la operatoria del cambio de gerencia
Fuentes de la cartera laboral consultadas por Primer Plano Online confirmaron que “lo que se hace es un traspaso de gerencia”. “La gente nueva se hará cargo de la deuda que mantiene la patronal y el establecimiento sigue adelante. La gerenciadora ya se hizo cargo de la empresa y ahora sólo resta firmar la documentación para que quede formalizado el traspaso”, agregaron ante la requisitoria periodística de este medio. Desde el gremio también añadieron que “no habrá un solo despido”.

Ante la consulta de este medio sobre si le cabe alguna sanción a Del Arco por el manejo que hizo del establecimiento, la respuesta de las autoridades fue que es un tema que no se puso en la balanza porque se priorizó la continuidad laboral de la gente y también de la clínica. “Me equivoqué: no estaba preparado para este desafío”, fue su justificación ante las partes. De hecho, hasta le reconocieron que fue él mismo quien se encargó de conseguir al nuevo gerenciamiento.
Como siempre, en el medio las y los trabajadores, con su incertidumbre. Además, la deuda de dos medios aguinaldos que no cobraron: el de diciembre pasado y el de julio de este año, que la nueva sociedad prometió cancelar.