11.3 C
Buenos Aires
martes, diciembre 3, 2024
spot_img

Con votos del peronismo y de la oposición aprobaron en Hurlingham el aumento de tasas

Según explicó el oficialismo, la ordenanza es progresiva y repercute de diversa manera según el poder adquisitivo de cada zona. En Barrio Inglés, por caso, la suba llega al 190%, mientras que en William Morris el impacto promedio será del 40%. Rige desde febrero y tiene cláusula gatillo de actualización por inflación.

El peronismo abroquelado, con el sorpresivo respaldo de un sector de la oposición y la llamativa ausencia del líder de Juntos por el Cambio Lucas Delfino, que no asistió a la sesión, consiguió los votos para aprobar la Ordenanza Fiscal e Impositiva para 2024 en Hurlingham.

Según se detalló en el recinto de sesiones, el incremento para este año será “segmentado por zonificación y con una actualización progresiva”. A modo de ejemplo, el oficialismo precisó que en el Barrio Inglés la suba ronda el 190% (“por debajo de la inflación de 2023”, de indicó), al igual que para las grandes superficies comerciales y los bancos. En tanto, en zonas como William Morris el incremento será en promedio del 40% y en Villa Tesei y el centro del distrito se estableció en un 90 por ciento.

“Hicimos una ordenanza para mejorar las luminarias del distrito, ya que hay 3 mil que están rotas y no funcionan en un parque de 13 mil; también queremos fortalecer el presupuesto para los clubes de barrio como espacios de contención social para el año duro que se viene; y optimizar la prestación de servicios de los Bomberos, que trabajaron como nunca en la emergencia por el temporal”, señalaron desde la bancada oficialista ante la consulta de Primer Plano Online. También se argumentó que otro de los objetivos es robustecer el salario de las y los empleados municipales.

Aumento de tasas Hurlingham
El peronismo, donde persisten las divergencias internas, votó abroquelado el proyecto enviado por el intendente Damián Selci

Cabe recordar que en 2023 Hurlingham no tuvo incremento en las tasas debido a que, por las diferencias políticas internas, el Gobierno de Juan Zabaleta había enviado al Concejo Deliberante el presupuesto, y también los proyectos de la ordenanza Fiscal y la Impositiva que llegaron fuera de término. En aquel momento, el exintendente no convocó a sesiones extraordinarias para el tratamiento de ambos temas y la gestión municipal se administró con el Presupuesto 2022 extendido. El incremento aprobado recientemente regirá desde febrero próximo.

En esta ocasión el peronismo votó en bloque y sin diferencias la propuesta enviada por el intendente Damián Selci, que recibió 12 manos a favor (once propios y un opositor) y 7 en contra, que son cinco de Juntos por el Cambio y los 2 de La Libertad Avanza: Roque Belizán y Claudia Serratti.

CLÁUSULA GATILLO Y FRAGMENTACIÓN OPOSITORA

De la sesión también se desprende otra lectura: la fragmentación opositora. Fue notoria la ausencia de Lucas Delfino, el principal referente de Juntos por el Cambio y candidato a intendente en las últimas tres elecciones de 2015, 2019 y 2023. En cambio, desde el espacio cambiemita la concejal Marisol Fernández acompañó el proyecto del oficialismo.

“En Tres de Febrero el aumento fue uniforme para todos los contribuyentes, mayor en porcentaje y desde el 1 de enero y nadie dijo nada”, se defendió la bancada que responde al Gobierno comunal ante las críticas que recibió la iniciativa, que también contempla una cláusula gatillo atada a la inflación que no es automática, pero el Ejecutivo cuenta con esa facultad.

El texto lo que indica es que el Gobierno local tiene la potestad de incrementar el monto de los tributos mediante la aplicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado al cierre del mes inmediato anterior al de la actualización, siempre según lo publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Si embargo, se aclaró que será el intendente quien determine si se aplica o no y en qué momento.

Es la primera vez que en Hurlingham vemos un Concejo Deliberante vallado. Dejaron afuera a cientos de vecinos que se acercaron para escuchar la sesión”, se quejó el edil Sebastián Palacio Rius, del bloque Juntos por el Cambio.

El concejal opositor también criticó las facultades que le otorgó el deliberativo al intendente Selci para eximir del pago de tasas a familias sin pasar por el Concejo, y la posibilidad de cambiar la zonificación en algunos barrios, que es potestad del legislativo local.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img