13.2 C
Buenos Aires
viernes, julio 19, 2024
spot_img

Con el desempate de Victoria Villarruel, el Senado aprobó la Ley Bases, que ahora vuelve a Diputados

La norma se aprobó en general y sufrió varios reveses en la votación particular, en donde por ejemplo se cayeron del capítulo fiscal los cambios en el Impuesto a las Ganancias y a Bienes Personales. El Gobierno celebró el avance del proyecto como un mensaje hacia los mercados. Qué dejaron los serios incidentes en las afueras.

Con 37 votos positivos producto del desempate de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, el Senado nacional aprobó la Ley Bases aunque con modificaciones, con lo cual el proyecto inicial volverá a la Cámara de Diputados.

Fue tras casi 24 horas de una sesión acalorada, por momentos escandalosa, con serios incidentes afuera del recinto y una enorme cantidad de capítulos resignados por parte del oficialismo para conseguir el número en la votación final.

Anoche, por redes sociales, el presidente Javier Milei celebró la media sanción conseguida en medio de un final que calificó “para los libros de historia”. “Tenemos Ley Bases”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de X, sin ocultar su satisfacción por lo que considera es un paso para continuar con la hoja de ruta trazada por su gestión.

Antes, la Oficina de Prensa del Presidente también expresó su satisfacción por “la histórica aprobación” de la norma. “Es un triunfo del pueblo argentino y el primer paso hacia la recuperación de nuestra grandeza, habiendo aprobado la reforma legislativa más ambiciosa de los últimos 40 años”, enfatizó en el mensaje la cuenta oficial.

En concreto, la votación en general del proyecto en la Cámara alta quedó igualada en 36, por lo que desempató Villarruel, cuyo voto se computó como doble. “Hoy vimos dos Argentinas: una violenta, que incendió autos y que arrojó piedras, y que debate el ejercicio de la democracia. Y otra, la de los trabajadores, que están esperando con mucho dolor y sacrificio que se respete la votación que en noviembre del año pasado eligió un cambio”, fundamentó la titular del Senado.

“Por esos argentinos que sufren, que esperan que se cambiara una situación que se perpetuó en el dolor por muchos años, que no quieren ver a sus hijos irse del país, y que merecen el orgullo de ser argentinos: mi voto es afirmativo”, remató. Con esa mano levantada desequilibró la paridad en favor del Gobierno.

PAQUETE FISCAL

Después de la votación en general llegó el tratamiento de los artículos particulares, que en rigor se separaron por títulos de cada capítulo. Allí el plan libertario sufrió un duro revés en dos puntos centrales: la restitución del Impuesto a las Ganancias y los cambios en la liquidación de Bienes Personales.

En medio de la fundamentación, el miembro informante de La Libertad Avanza Ezequiel Atauche no pudo esperar para degustar un café y hasta saboreó la cucharita con espuma.

Lo que sí se aprobó fue el título que contempla la reforma del Estado, que incluye las privatizaciones de empresas propuestas por el Gobierno. Este punto no incluye a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio Nacional y sí quedó habilitada la venta a manos privadas de Trenes Argentinos, entre varias más.

PROTESTA, SERIOS INCIDENTES Y DETENCIONES

En las afueras del Senado se vivieron momentos de tensión durante la jornada de ayer. Una nutrida marcha de dirigentes políticos, sindicales, organizaciones sociales y autoconvocados fue reprimida por la Policía en medio de las escaramuzas que se registraron entrada la tarde.

Hasta ese momento todo se había desarrollado con normalidad, con presencia de ministros de la provincia de Buenos Aires e intendentes. Entre las varias asistencias también estuvo Julio Rubén Ledesma, secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio de Zona Oeste (SEOCA).

SEOCA contra la Ley Bases
El líder del sindicato de Comercio de zona oeste, Julio Rubén Ledesma, encabezó la movilización contra la Ley Bases

El líder sindical aseguró: “el pueblo rechaza las leyes no solamente que atentan contra la Constitución sino con el derecho del pueblo y en particular con los trabajadores. Nosotros marchamos por la educación, el trabajo, la salud, la cultura, pero fundamentalmente por la dignidad”.

El punto cúlmine de los incidentes que se produjeron entrada la tarde fue el incendio del móvil perteneciente a Cadena 3 de Córdoba, un hecho que ameritó el repudio de todo el arco político y protagonizado por los violentos de siempre, que actuaron con sus rostros tapados.

En medio de una fuerte represión policial, fuentes judiciales informaron que son en total 22 las personas detenidas: 15 varones y 7 mujeres. “Entre los detenidos hay un hombre de 41 años que tenía en su poder una granada que está siendo analizada por el personal especializado”, precisaron desde la Policía de la Ciudad.

También fue aprehendida una mujer por ser la responsable de incendiar las bicicletas del Gobierno porteño. Además, en base a imágenes recopiladas por cámaras de seguridad “fue apresada una mujer de 36 años que estaba prendiendo fuego dos bicicletas de la Ciudad en Ceballos e Hipólito Yrigoyen”.

Todas las personas detenidas quedaron a disposición del juzgado de turno. En el recuento de la violenta jornada hubo también tres policías con heridas, dos mujeres y un varón. Una de las oficiales heridas recibió un objeto contundente desde un balcón en Salta y avenida de Mayo, y debió ser derivada al hospital Ramos Mejía con traumatismo de cráneo. Otro de los heridos tuvo una fractura en un dedo por un golpe y otra de las detenidas un traumatismo en un pie.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img