17.5 C
Buenos Aires
viernes, junio 14, 2024
spot_img

Con base en la UNAHUR, Universidades de todo el país se expresaron en contra del arancelamiento

“Ya hubo arancelamiento universitario hasta 1949 y había 38 mil estudiantes. Sin aranceles pasaron a ser 140 mil. Eso fue una explosión parecida a la de este tiempo”, reflexionó el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, uno de los oradores centrales del acto.

Es con más becas y no con vouchers. Es con más universidades públicas y no con aranceles. Es con más carreras acordes a las necesidades de las y los estudiantes y no con menos carreras solo para quienes puedan pagarlas. Es con más científicas y científicos investigando y no con laboratorios vacíos. Es con más educación universitaria pública, con más conocimiento, con más ciencia y con más arte como la Argentina encontrará la senda del desarrollo permanente”.

Universidades públicas de todo el país realizaron este mediodía una declaración conjunta para rechazar arancelamiento propuesto por el libertario Javier Milei y defender el sistema público, que permitió pasar de 300.000 estudiantes universitarios en 1983, con el retorno de la democracia, a más de 2.000.000 en 2023. Lo hicieron a través de una declaración conjunta consensuada en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

EL COMUNICADO COMPLETO DEL CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL:

La sede central de la convocatoria simultánea fue la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), y la actividad estuvo encabezada por el actual ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien además es el reelecto rector de la casa de estudios, cargo en el que se encuentra de licencia. Participaron representantes de 57 universidades de todo el país y de las cinco recientemente creadas por ley.

“Felicito a las y los estudiantes que están aquí defendiéndose, defendiéndonos, y abrazo también y reconozco a nuestros docentes, investigadores y no docentes que tanto hacen por el sistema universitario”, manifestó el ministro. En su discurso, valoró 1.800.000 becas Progresar entendidas a lo largo y a lo ancho del país, y las 36 mil becas Belgrano, que garantizan la continuidad en el sistema y el acceso a “carreras estratégicas para el desarrollo de la Argentina”.

“Lo que nos quieren plantear como novedad ya pasó en la Argentina y fue trágico. Ya hubo arancelamiento universitario hasta 1949 y había 38 mil estudiantes. Sin aranceles pasó a haber 140 mil. Eso fue una explosión parecida a la de este tiempo. Tiene que haber universidades por todos lados, porque en todos lados hay argentinos y argentinas con derecho a estudiar”, enfatizó Perzcyk.

“Eso es lo que está definiendo la Argentina: si va para una universidad que sea un negocio o si va hacia un lugar que tenga más oportunidades para todos y todas. Tenemos que discutir cómo avanzamos y no sobre cosas que como sociedad ya teníamos saldadas”, continuó y cerró: “queremos vivir en un país en paz, con convivencia y debate, en el que la universidad aporte a la construcción de una sociedad con trabajo y en el que todas las voces tengan lugar”.

Defensa de la UNAHUR

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img