13.2 C
Buenos Aires
domingo, junio 16, 2024
spot_img

Cómo hizo el Municipio de San Miguel para reducir un 65% los delitos en la última década

Lo explicó Juan José Esper, exsecretario de Seguridad de ese distrito y hoy primer candidato a diputado provincial de Juntos por el Cambio por la primera sección electoral. Crear una Policía Municipal, uno de los desafíos de la fuerza en caso de llegar a la gobernación.

El Municipio de San Miguel tiene un plan de seguridad que planea exportar a toda la provincia de Buenos Aires. Es la usina política del proyecto para crear la Policía Municipal en cada uno de los distritos, con los recursos descentralizados desde la gobernación bonaerense, con el objetivo de que cada intendente determine cómo actuar en el combate contra el delito de manera preventiva.

La iniciativa ya fue presentada por el senador Joaquín De la Torre, exjefe comunal de ese distrito y uno de los referentes de Patricia Bullrich en la actualidad. Quiso ser postulante a gobernador y quedó afuera de la carrera, pero igual sigue siendo parte activa del espacio. Ahora, uno de sus hombres de confianza encabeza la nómina de candidatos a diputados provinciales por la primera sección electoral.

Se trata de Juan José Esper y también tiene un pasado vinculado al Municipio: fue secretario de Seguridad entre 2018 y 2021, una etapa de amplificación del programa que contempla, entre otras herramientas, la aplicación Ojos en Alerta que varias jurisdicciones del país adoptaron como propia. “Esto parte de una mirada del territorio propia de una gestión con compromiso con la gente y que también se hace cargo del problema de la inseguridad”, definió el joven dirigente en una entrevista con Adrián Noriega en el programa periodístico Primer Plano por el canal Somos, de Flow.

A partir de 2011, en San Miguel se creó la Policía Municipal, una fuerza cuya finalidad es el trabajo de manera alternativa y complementario al de la Policía bonaerense. “El éxito fue tal que el año pasado totalizamos una reducción del 65% promedio en los últimos 10 años. Y fue gracias a tener un cuerpo desplegado en el territorio las 24 horas con una misión fundamental vinculada a la prevención del delito con un estilo de proximidad”, detalló Esper.

Ahora Juntos por el Cambio busca sumar musculatura legislativa para que la próxima administración provincial, sea del color que sea, avance con la descentralización de la seguridad hacia los 135 distritos. “Queremos llevar este modelo de prevención de la seguridad a toda la provincia de Buenos Aires, que la gestión del actual gobernador de la provincia impidió por ahora el movimiento”, indicó.

Lógico: creen que de la mano de un gobernador como Néstor Grindetti, que también es partidario de una iniciativa de esta naturaleza, será más fácil de avanzar. Detalle importante: para conseguirlo Juntos por el Cambio debe sacar más votos que Axel Kicillof y que Carolina Píparo, porque en la provincia no hay segunda vuelta.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img