27.4 C
Buenos Aires
viernes, febrero 23, 2024
spot_img

Colegios privados celebran la derogación de la norma que obligaba a informar el valor de sus cuotas

Es una medida adoptada por la Secretaría de Comercio de la Nación, que incluye disposiciones similares par otros rubros de la economía. Por ejemplo, los supermercados minoristas ya no deben informar los precios de venta al público y precios de oferta de una canasta de bienes.

La Secretaría de Comercio de la Nación derogó más de 60 resoluciones y disposiciones con el objetivo de avanzar hacia un “comercio interior más simple, menos burocrático y más transparente”. La medida se oficializó mediante la Resolución 51/2024 del Boletín Oficial.

Entre otras cosas, quedó sin efecto la obligación de los colegios privados de todo el país de informar a ese organismo el valor total de la cuota mensual que perciben por la prestación del servicio educativo para cada nivel de enseñanza.

La Resolución 678/99 establecía que los establecimientos educativos privados deben informar antes del 31 de octubre de cada año a la repartición nacional, el importe de la matrícula de inscripción o reinscripción, en caso de existir.

Además, el valor total de la cuota o arancel mensual, discriminando los conceptos correspondientes a enseñanza programática, extraprogramática y todo otro concepto adicional, conforme a un formulario anexo de cuatro planillas.

También la cantidad total de cuotas que se percibirán en el año lectivo, la forma y plazo de pago de las cuotas, el monto y criterios de aplicación de los recargos en caso de mora y la cantidad de alumnos que asisten al establecimiento (matrícula).

Las autoridades de la Asociación de Institutos Privados de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) explicaron que, además, están trabajando en la modificación del decreto 2417/93 que regula aspectos del funcionamiento de los colegios privados. “Es una norma que ha quedado obsoleta”, aseguraron.

Las regulaciones derogadas, que son 69 en total, “le complicaban la vida a través de controles y cuestiones burocráticas a parte del sector privado”, estimó en su conferencia de prensa habitual el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Entre otras cuestiones, la medida general también quita la obligación de que los supermercados minoristas informen los precios de venta al público y precios de oferta de una canasta de bienes, al igual que las empresas prestadoras de los servicios de medicina prepaga.

Asimismo, las entidades bancarias, financieras y de cualquier otra índole no deberán comunicar mensualmente la tasa de interés anual y efectiva mensual aplicada al financiamiento de saldos deudores, en pesos y en dólares, tasa de interés punitoria aplicada, tasa de interés de extracciones o adelantos de dinero en efectivo, cargo o arancel mensual por gastos de administración; y, cargo o arancel anual, gastos por emisión de tarjetas, gastos de envío del resumen y tarjetas o cualquier otro cargo, tasa, comisión, gastos adicionales o similares que cobren a los poseedores de las tarjetas.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img