Se fue a cortar el pelo como solía hacerlo los viernes, aunque últimamente había interrumpido la frecuencia. Asistía siempre a la misma barbería, ubicada sobre la calle Ventura Yanzi y Lácar de Rafael Castillo. Y la mecánica para detenerlo es digna de ser contada.
Un efectivo policial perteneciente a la DDI La Matanza que tiene como oficio paralelo el de barbero se presentó en el lugar y se ofreció para trabajar los fines de semana, cuando aumenta el caudal de clientes. Rindió todas las pruebas y fue llamado para comenzar sus labores. Pero claro: su objetivo, en rigor, era otro.
Buscaba desde diciembre pasado al principal sospechoso del crimen del teniente de la Policía bonaerense Ildo Daniel Artola, quien fue asesinado de dos balazos mientras esperaba el colectivo para ir a trabajar. Después del brutal ataque los investigadores lograron determinar quién era el sujeto que gatilló y su cómplice, el que manejaba la moto.
El conductor del rodado, que es parte de la misma organización delictiva, está con una medida de seguridad por otra causa, de la que ya informó Primer Plano Online. Tiene 15 años y es inimputable por su edad, por eso la justicia determinó que sea enviado a un instituto cerrado de minoridad.
El crimen del teniente Artola: dos motochorros lo fusilaron al intentar robarle
Su apodo es de los más famosos en esa barriada matancera: ‘Caquita’, que está con libertad restringida por haberle disparado a un vecino de Morón al que le robó la moto hace tres semanas.

Restaba el cómplice de ese adolescente, que en la investigación del crimen de Artola es señalado como el autor de los disparos fatales. Imágenes registradas por cámaras de seguridad así lo identificaron. Luego de varias búsquedas frustradas, finalmente cayó por su coquetería. En la filmación de su detención se lo ve intentando correr con la capa protectora propia de cada peluquería.
El detenido fue identificado como Iván Antonio Cruz (23), quien tenía orden de captura nacional e internacional dispuesta por la jueza Carina Andrijasevich, a cargo del Juzgado de Garantías Nº 2 de La Matanza. El fiscal Diego Rulli espera por indagarlo en las próximas horas.
Según los elementos recopilados, del crimen de Artola participaron dos sujetos, que para la justicia son ‘Caquita’ y Cruz. Como el menor es inimputable nunca será condenado por ese hecho.
En el caso de su cómplice enfrenta cargos por los delitos de robo agravado por el uso de arma de fuego crimins causae, por ser la víctima un miembro de fuerza de seguridad y por la participación de un menor de 18 años. La pena en expectativa que le espera es de perpetua.