Luego de una exhaustiva investigación de varios meses entre la justicia y la Policía, desarticularon una peligrosa organización de venta de drogas al menudeo en Moreno, que tiene como particularidad el vínculo con un caso que estremeció al país: la cocaína adulterada con fentanilo, que dejó 24 muertos y más de 80 personas intoxicadas tras ser distribuida desde los búnkeres que funcionaban en el barrio Puerta 8 de Tres de Febrero.
El otro dato saliente del expediente en trámite es que finalmente cayó Natalia Yanina Díaz (40), quien tenía orden de captura nacional e internacional desde hacía dos años pero no podía ser ubicada. La mujer está acusada de integrar una de las ramificaciones de la estructura delictiva que comandó el jefe narco Miguel Ángel ‘Mameluco’ Villalba, condenado a 27 años de prisión por una sumatoria de hechos, todos con terminal en comercialización de estupefacientes a gran escala.
La investigación, a cargo de los fiscales Leandro Ventricelli y Ezequiel Freydier, de la UFI N° 12 de Moreno, contó con el aval del Juzgado de Garantías N° 1 de ese Departamento Judicial. Fueron dos los allanamientos solicitados, ambos en jurisdicción de la comisaría 8ª de Catonas, que terminaron con cinco detenciones en total y el secuestro de elementos de interés para la pesquisa.
En uno de los búnkeres usados hallaron 72 envoltorios de marihuana (peso total: 105 gramos), 186 de cocaína (peso total: 71,19 gramos), recortes de nylon utilizados para fraccionamiento, tres tijeras, una balanza de precisión, dos celulares y $146.950 en efectivo; en el otro, 12 paquetes de marihuana (peso total: 3,675 kilogramos), 60 envoltorios de cocaína (peso total: 17 gramos), una balanza de precisión, un arma de fuego de fabricación casera tipo ‘tumbera’ sin municiones, dos celulares y $12.700 en efectivo.

Cocaína adulterada
‘Nati’, como se la conoce en el ambiente, es una conocida en el mundillo de la droga. Registraba pedido de captura nacional e internacional vigente en el marco de la causa federal conocida como ‘Droga Adulterada’, que tramita ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 2 de San Martín, a cargo de la jueza Alicia Vence.
Dicha causa investiga una organización criminal dedicada a la producción, adulteración y distribución de clorhidrato de cocaína, cuyos estupefacientes, alterados con sustancias altamente tóxicas, provocaron graves intoxicaciones con la hospitalización de más de 80 personas y la el fallecimiento de 24 en la zona de Loma Hermosa.
En ese expediente, Natalia Yanina Díaz aparece sindicada como integrante activa de banda de ‘Mameluco’. Por eso ahora, además del caso investigado en Moreno, la justicia provincial hizo saber a la Federal para determinar los pasos a seguir. En principio, las 5 personas detenidas enfrentan cargos por el delito de comercialización de estupefacientes agravada.








