24.5 C
Buenos Aires
viernes, octubre 3, 2025
spot_img

Cayó en Merlo acusado de brutal salidera bancaria en pleno centro porteño: el descuido que lo delató

La orden de allanamiento en una vivienda de la calle Viena al 1000 fue dictada por la justicia nacional luego de un detallado seguimiento de cámaras de seguridad que permitieron determinar la ruta usada por los atacantes. La víctima, de 63 años, recibió un golpe en la sien al bajar de su auto que lo hizo desvanecer.

Cayó en Merlo uno de los acusados de haber cometido una brutal salidera bancaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los movimientos del sospechoso quedaron registrados por varias cámaras de seguridad y detectados luego de un amplio rastreo de horas previas al hecho, ya que el ataque en sí lo concretaron con tres vehículos sin patente.

Según pudo saber Primer Plano Online con fuentes de la investigación, todo sucedió el pasado 8 de agosto al mediodía en un domicilio de la calle Moreno al 3000, en territorio porteño. La víctima llegó allí en su Audi A4 y, al bajar, fue abordado por un sujeto que, a punta de pistola, lo amenazó y le exigió la entrega de sus pertenencias.

No fue únicamente la intimidación: el agresor le pegó un fuerte golpe en la cabeza, justo al lado de la sien, que lo hizo perder gran cantidad de sangre. Además, el asaltado, de 63 años, quedó al borde del desvanecimiento caído en el suelo e indefenso.

En esas circunstancias, el agresor le sustrajo un bolso con 8 millones de pesos que tenía en sus manos, un reloj Rolex de oro, la llave de una caja de seguridad, medicamentos y un par de auriculares con reporte de geolocalización. Tras el atraco, el ladrón corrió hasta una moto en la que lo aguardaba un cómplice a pocos metros para emprender la huida.

El descuido que delató a la banda

La investigación posterior, a cargo de personal de la División de Investigaciones de la Comuna 3 de la Policía de la Ciudad, permitió establecer que los delincuentes actuaron con dos autos de apoyo: un Fiat Cronos y un Citroën C3, ambos de color gris y sin chapas patentes colocadas. Así pudieron determinarlo en base a la revisión de cámaras de seguridad previas y después del hecho.

Naturalmente, la búsqueda de esos vehículos se tornó compleja, aunque hubo algunos indicios. Por caso, los cuatro rodados (la moto, los dos que actuaron de soporte de la banda y el Audi de la víctima) hicieron un recorrido similar minutos antes del atraco. Eso dio la pauta de que hubo un plan organizado: siguieron al hombre desde una entidad financiera porque sabían que trasladaba dinero.

Detenido en Merlo tras salidera bancaria

Pero hubo un elemento que fue clave para desentrañar a la organización delictiva: por filmaciones se pudo corroborar que el atacante subió al Citroën en la esquina de Boedo y Juan de Garay. Hasta esa zona había llegado a bordo de una camioneta VW Amarok que dejó estacionada a unos metros. Ese rodado sí tenía su patente visible y fue una pista determinante en el expediente.

El titular de ese rodado, que es quien quedó filmado golpeando a la víctima, Orlando Segundo León Valdebenito (48), sobre quien recayó una orden de allanamiento y detención emanada por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 42 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Así lo decidió la jueza Ángeles Mariana Gómez Maiorano, con la correspondiente intervención jurisdiccional del Juzgado de Garantías Nº 2 de Morón, a cargo del juez Ricardo Fraga, que convalidó el procedimiento.

A Valdebenito lo detuvieron en un domicilio de la calle Viena al 1000, entre Saadi Carnot y Morelos, de Merlo, donde también le secuestraron la camioneta con la que llegó al punto de encuentro con sus cómplices. Los otros procedimientos fueron en un domicilio de la calle Valle al 300, en capital, y en la calle Sarmiento al 1500 de Lanús, al sur del conurbano. En total fueron cuatro los detenidos, bajo cargos de robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img