7.2 C
Buenos Aires
viernes, julio 12, 2024
spot_img

Castelar: comienza a regir el estacionamiento pago en las calles del centro comercial

“Hay consenso para implementar la medida”, le confirmaron a Primer Plano Online dos de las autoridades presentes en el encuentro que se realizó en de la Cámara de Comercio. Enteráte desde cuándo se empieza a implementar, cuáles son las calles alcanzadas y de qué manera se intentará educar a quienes dejan sus autos en donde no se debe.

Adelanto exclusivo de PPO: vuelve el estacionamiento pago a Castelar. Hay voluntad política para implementar la medida que cuenta con respaldo de la Cámara de Comercio y un sector importante de comerciantes del área comercial, tanto del lado sur y norte.

Desde hace algunas semanas se vienen realizando reuniones entre funcionarios del Departamento Ejecutivo y la cámara que nuclea a los comerciantes locales. La medida se aplicará a partir de la última semana de agosto y se terminó de pulir ayer jueves en la sede empresaria.

Participaron del encuentro Gustavo Ovando, presidente de la Cámara de Comercio; Ana Otonello, subsecretaria de seguridad; Mariano Spina, secretario de Relaciones con la Comunidad; Silvana Rolón, de la Unidad de Gestión Comunal (UGC) de Castelar; Santiago Muñiz, secretario de Desarrollo Productivo; Oscar Conde, su par de Tránsito y Transporte; y comerciantes como Melina Frías, Alberto Álvarez, Edgardo Baldassini y Luis Simeone.

Estacionamiento medido en Castelar
La reunión de ayer en el quincho de la Cámara de Comercio: las autoridades valoraron el consenso alcanzado

“Hay consenso para implementar la medida”, le confirmaron a Primer Plano Online tanto Conde como Ovando. Durante julio y parte de agosto se trabajará en el área determinada para educar y concientizar sobre los cambios: habrá más personal de tránsito informando, también promotores municipales distribuyendo folletos en comercios y automovilistas.

Medidas para avanzar y zona de influencia del estacionamiento medido en Castelar

Entre otras medidas ⁠se colocará nueva cartelería y elementos de señalética; habrá señalización de cordones y calles; e inspectores de tránsito controlarán y multarán a los vehículos estacionados en lugares prohibidos, principalmente sobre las calles Arias, Carlos Casares del lado norte y Rivadavia, frente a la estación de trenes, en zona sur.

⁠Según pudo saber Primer Plano Online, comenzará en las calles que regía hasta el 2020. En aquel entonces, a raíz de la pandemia, dejó de cobrarse por la emergencia sanitaria del momento. Del lado sur será en Rivadavia al 20.000 y sobre calle Buenos Aires, y del lado norte en Arias, desde Carlos Casares hasta San Pedro; Montes de Oca, desde Chivilcoy hasta Rodríguez Peña, y Carlos Casares, desde Arredondo hasta Arias.

Estacionamiento medido en Castelar
Carlos Casares, entre Arias y Los Incas del lado norte será una de las arterias más controladas y los vehículos allí estacionados serán multados.

Oscar Conde valoró el proceso participativo que se consiguió con todas las partes. “Fueron reuniones muy positivas con la Cámara. Rápidamente salió el tema de trabajar el tema de manera conjunta”, destacó, y agregó que seguirán abiertos al diálogo con el sector de comerciantes que, en principio, se oponen a la medida.

Para la posible ampliación de la zona de estacionamiento medido, en ese caso hay que hacer un trabajo con el Concejo Deliberante y comerciantes involucrados. El funcionario también aclaró que las multas que se están haciendo en esa zona es exclusivamente a autos mal estacionados o que frenaron en lugares prohibidos.

La encuesta entre comerciantes para la vuelta del estacionamiento pago

Gustavo Ovando reveló que desde la Cámara de Comercio realizaron una encuesta a través de las redes de la institución que finalizó hace 15 días y que las opiniones están divididas exactamente a la mitad: 50 y 50.

Estacionamiento medido en Castelar
Desde el Municipio aclararon que las multas que se están aplicando es exclusivamente a vehículos mal estacionados o frenados en lugares prohibidos

“Estamos realmente involucrados con el tema. En Castelar el tránsito es un descontrol. Cada uno hace lo que quiere. Algo tenemos que hacer todos: el Gobierno municipal, la Cámara, los comerciantes y la comunidad. Mejorando las condiciones del tránsito va a redundar en más ventas para el comercio de Castelar”, se explayó ante la consulta de Primer Plano Online.

En esa sintonía también cuestionó la costumbre de muchos comerciantes que dejan sus vehículos en las arterias más críticas y, en lo posible, a la vista de sus ojos. Eso sumado a gente que se va a trabajar a otras jurisdicciones, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se acerca al centro comercial temprano, estaciona sus autos y se van para recogerlo a la noche.

También recordó que cuando inspectores de tránsito empezaron a multar a vehículos estacionados en lugares prohibidos se vio la paradoja de comerciantes de esas cuadras salir corriendo a moverlos para evitar la sanción. “Cuando se implementan cambios hay personas a las que les cuesta más asumirlos. Habrá puteadas, pero es necesario que haya movilidad de vehículos para que mejoren las ventas”, refirió Ovando.

Esta medida, en su interpretación, evitará que la gente opte por trasladarse al Plaza Oeste Shopping, por ejemplo, en donde está la posibilidad de estacionar ahí mismo y evitar la congestión de transitar por el centro de Castelar.

El anticipo de Lucas Ghi en Primer Plano sobre el estacionamiento medido en Castelar

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img