La Justicia de Faltas de Ituzaingó avanza en lo que será la multa económica para el Carrefour de Ratti al 1800 luego de la clausura determinada por inspectores del Municipio.
El expediente está a cargo del juez de Faltas Nº 2 Sergio Frías, quien ayer jueves al mediodía recibió el descargo del apoderado de la empresa INC S.A., propietaria de la firma de origen francés. Allí el magistrado escuchó el descargo de la compañía y libró un oficio para autorizar el ingreso de personal pero estrictamente para que realice las adecuaciones pertinentes frente a los motivos que dieron lugar a la clausura.
Según pudo saber Primer Plano Online, las actuaciones que llegaron al magistrado por parte del cuerpo de inspectores del Municipio fueron por constatar en el lugar falta de higiene (en el sector en el que se elaboran productos alimenticios que luego se comercializan), alimentos vencidos, ausencia de libreta sanitaria del personal que trabaja en el lugar y ausencia del estudio antisiniestral.
“Los fiscalizadores tienen facultades preventivas de poder realizar una clausura, que deben enviar las actuaciones a la Justicia de Faltas para ratificar o no la medida. En este caso, este juzgado ratificó la cautelar y este mediodía (por ayer) se presentó el apoderado de Carrefour para informarse y hacer su descargo para ejercer su derecho de defensa”, explicó Frías en conversación con este medio.
Otra irregularidad detectada, pero que no forma en parte del expediente que tramita en ese Juzgado de Faltas, fue la falta de productos en góndolas del programa Precios Cuidados. Pero con un agravante: “cuando vieron llegar a los inspectores salieron corriendo a reponer. Y en los depósitos había mercadería en stock que no fue puesta a la venta. Se pasan de vivos”, reflexionó un funcionario del área de Gobierno del Municipio. El supermercado “ya había tenido problemas con Precios Justos, fueron notificados de que se los seguiría controlando y se les avisó que íbamos a volver a pasar”, completó la fuente.
Consultado sobre ese tema, el apoderado de Carrefour se limitó a explicar lo que sucedía con los cortes de carne, de los cuales sólo había dos y apenas un par de unidades. Lo que intentó justificar la empresa -a modo de descargo- es que los proveedores, en este caso los frigoríficos, son quienes no abastecen. “Dicen que esa situación la hacen saber a la Secretaría de Comercio. Es decir, manifestó que ocurre, aunque no lo acreditó”, señaló el juez de Faltas.
En principio se espera que para hoy viernes está lista la multa económica que recibirá Carrefour por las irregularidades detectadas y que luego se envíe una nueva inspección al comercio para determinar si cesó en las infracciones a las normativas vigentes, que es el verdadero motivo del proceso contravencional.
“Hay una condena principal, que es la multa económica, y una accesoria, en donde puede mantenerse la clausura o se levanta si se verifica que regularizaron los motivos de la sanción. Carrefour en Ituzaingó tiene un historial de actas de comprobación y sentencias adversas”, completó el magistrado.
