6 C
Buenos Aires
martes, junio 25, 2024
spot_img

Cambia el mapa judicial bonaerense: renuncia a su cargo el ministro de la Suprema Corte Luis Genoud

Ahora el poder político debe buscar los acuerdos que permitan completar el máximo tribunal, que queda integrado por apenas tres miembros. El último magistrado designado para sumarse a esa institución fue Sergio Torres durante la gestión de María Eugenia Vidal.

Se confirmó finalmente un bombazo judicial: renunció hoy el ministro de la Suprema Corte de Justicia bonaerense Luis Genoud y se abre una temporada de fuerte rosca política para la cobertura del cargo.

Según se informó oficialmente a través de la página del máximo tribunal, la noticia se confirmó en el acuerdo ordinario que se celebró esta mañana. “El ministro Luis Esteban Genoud presentó la renuncia a su cargo a fin de acogerse al beneficio jubilatorio, la cual se hará efectiva a partir del próximo 1º de junio”, se precisó.

El juez se incorporó a la Suprema Corte provincial en 2002, durante la gobernación de Felipe Solá, y ejerció su presidencia en tres oportunidades, durante los períodos 2009/2010, 2016/2017 y 2021/2022.

El actual presidente del organismo, Sergio Gabriel Torres; su vicepresidente, Daniel Fernando Soria; y la ministra Hilda Kogan, que son los tres integrantes del máximo tribunal, reconocieron en un comunicado conjunto la “destacada trayectoria” de Genoud.

Ahora se inicia la carrera por su reemplazo, porque la Corte no puede funcionar con tres miembros. Según pudo saber Primer Plano Online, quien firmará los acuerdos como jueza subrogante será la presidenta del Tribunal de Casación Penal bonaerense, María Florencia Budiño, hasta que la política consiga los consensos que permitan completar los casilleros vacantes.

El procedimiento para ser ministro de Corte es siempre a propuesta del gobernador provincial y con acuerdo posterior del Senado. Por eso para los fallos en que deba tomar postura el máximo tribunal a partir de la salida de Genoud se terminará de conformar el quórum mínimo con la presencia de la presidenta del organismo inmediatamente inferior, que es como está previsto normativamente.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img