Se confirmó esta mañana de martes lo que era un secreto a voces y que no pasaba de la categoría de rumor hasta que no tuviera ratificación oficial: Ramiro Tagliaferro se bajó y no será candidato a intendente de Morón.
El exmandatario promoverá y apoyará abiertamente al actual concejal de Juntos por el Cambio Leandro Ugartemendía para que sea quien encabece la propuesta local por ese sector vinculado al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
A través de un video difundido en redes sociales, Tagliaferro fundamentó su determinación haciendo un repaso histórico de sus primeros pasos en la política partidaria, allá por la crisis de 2001 con el devenir del “que se vayan todos”, y consideró que “hoy la gente la está pasando mal, y los políticos nos estamos matando entre nosotros por las candidaturas”.
“Por eso no voy a ser candidato a nada. Y voy a apoyar a mi equipo, que es el que realizó las transformaciones más importantes en Morón en los últimos años”, agregó. “No me voy a correr ni un centímetro de mi vocación de recuperar el Morón donde caminamos seguros y tranquilos por nuestras calles”, completó.
Según pudo saber Primer Plano Online con fuentes allegadas a Tagliaferro, el exmandatario “siente que hay un gran hartazgo de la clase política hacia los apellidos que se repiten de un lado y del otro”, y prefirió dar un paso al costado para acompañar a su equipo desde el liderazgo que ostenta. Sabe que es prácticamente un hecho que habrá primarias con el sector de Patricia Bullrich a nivel local y luego deberán dar la batalla contra el Frente de Todos en la general y quizá alguna otra fuerza que pueda irrumpir en el escenario.
Ugartemendía es vecino de Castelar de toda la vida, integrante de una familia tradicional y, además de su banca como concejal, a la que accedió con dos contundentes victorias en 2017 y en 2021, ocupó la Secretaría de Planificación Estratégica durante los primeros años de la gestión de Juntos por el Cambio en el distrito.
Hay otro elemento a considerar para la decisión: en una eventual interna con Analía Zappulla, referente bulrichista en el distrito, los números no eran favorables a Tagliaferro. Y después tenía que competir en la general con un oficialismo que permanece unido y abroquelado.