7.8 C
Buenos Aires
martes, junio 25, 2024
spot_img

Bombazo judicial: perpetua a Nicolás Pachelo por el crimen de María Marta García Belsunce

El Tribunal de Casación bonaerense revocó el fallo que había lo absuelto y decidió aplicarle la pena máxima por considerarlo autor del asesinato de la socióloga, ocurrido en 2002 en el country El Carmel de Pilar. El tribunal que lo juzgó le otorgó el beneficio de la duda.

Bombazo judicial en uno de los casos más intrigantes de la historia criminal en Argentina: el Tribunal de Casación bonaerense dejó sin efecto la absolución de Nicolás Roberto Pachelo y decidió condenarlo a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce ocurrido en el country El Carmel de la localidad de Pilar en octubre del 2002.

La sala primera del mencionado tribunal, integrada por los jueces Fernando Luis María Mancini y María Florencia Budiño, revocó el fallo en primera instancia de la justicia de San Isidro y le aplicó la pena máxima a uno de los principales sospechosos que tuvo el caso desde sus inicios.

En concreto, la sentencia fue por los delitos de robo agravado por el uso de arma en cuatro hechos y homicidio criminis causae agravado por el uso de arma de fuego, además de dos robos simples, por los cuales le dieron la prisión perpetua. “Fue Pachelo quien dio muerte a la socióloga a fin de procurar la impunidad del robo que se estaba desarrollando en su domicilio cuando la víctima arribó”, es la conclusión de Casación.

Como consecuencia de la responsabilidad adjudicada, la Casación también modificó la pena que el tribunal de San Isidro le había impuesto, por su intervención en otros numerosos robos acontecidos en barrios privados de esta provincia, siendo en definitiva condenado ahora a la pena de prisión perpetua.

Cabe recordar que a Pachelo el Tribunal en lo Criminal Nº 4 del Departamento Judicial San Isidro resolvió, con fecha 2 de diciembre de 2022, dictarle veredicto condenatorio a nueve años y seis meses de prisión por los reiterados robos en el country, pero absolverlo por el beneficio de la duda en torno al asesinato de María Marta. En tanto, en el mismo falló condenó a Matías Osvaldo Marasco a la pena de seis años de prisión por considerarlo autor penalmente responsable de los delitos de robos agravados cometidos en la misma zona.

En atención a las leyes vigentes a la fecha de comisión de estos hechos -2002- cabría en principio la posibilidad de que a los veinte años de cumplimiento de la condena Pachelo solicitara su libertad condicional si es que satisface el resto de los requisitos exigidos por la ley para acceder a este beneficio, todo lo cual deberá ser evaluado en su oportunidad por el juez que supervise la ejecución de la pena.

El pronunciamiento de la Casación, de otro lado, resolvió rechazar los recursos interpuestos por la defensa particular de Pachelo y la del coimputado Matías Osvaldo Marasco, contra la condena del Tribunal en lo Criminal N° 4 de San Isidro en donde se los declaró responsables por numerosos delitos contra la propiedad.

Esta nueva condena podría importar una modificación a la situación procesal que Pachelo detentaba en la causa por el crimen de García Belsunce, para la cual no estaba formalmente detenido, en tanto no resultaría extraño que tanto la Fiscalía como el particular damnificado -encarnados por el viudo y una hermana de María Marta- soliciten se revea dicha situación disponiéndose una medida de cautela personal a fin de asegurar el cumplimiento de la pena impuesta por la Casación.

Asimismo, ese cuadro de situación haría esperable que la defensa de Pachelo acuda a la siguiente instancia judicial, la Suprema Corte de Justicia bonaerense, en búsqueda de satisfacer sus intereses, para lo cual cuenta con diez días hábiles para hacerlo y definir así sus estrategias en la siguiente instancia, contando a su vez a futuro con la Corte Suprema de la Nación luego de que se expida la provincial.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img