26.1 C
Buenos Aires
viernes, febrero 23, 2024
spot_img

Batalla por terrenos fiscales en La Matanza terminó en masacre: cinco muertes y varios heridos

Fue tras la organización de un encuentro entre residentes de la comunidad boliviana con lo que llaman “delegados”, que son paraguayos que se adueñaron de los predios. Todo indica que fueron sicarios contratados para intervenir en el conflicto los que empezaron a disparar contra la gente cuando la situación se tensó.

Cinco personas fueron asesinadas ayer durante una asamblea por la toma de terrenos fiscales en el barrio 20 de Junio de La Matanza. El caso, que está siendo investigado por la justicia, se convirtió en una verdadera masacre a manos de un grupo de sujetos que se adueñó de los predios y estafó a residentes de la comunidad boliviana en la Argentina.

Organizaron una reunión la comunidad boliviana, algunos ciudadanos peruanos y los que ellos llaman ‘delegados’, que son paraguayos que se adueñaron de los campos en cuestión”, explicó una fuente de la investigación ante la consulta de Primer Plano Online. ¿Qué pasó? El grupo de paraguayos se apropió de los lotes, los dividió en parcelas y se lo vendió a alrededor de 100 familias de nacionalidad boliviana, que ya están viviendo en el lugar.

El problema surgió en la asamblea barrial, porque los compradores se ofuscaron porque los supuestos propietarios los estafaron con dinero. En medio de la tensión que se provocó en esa reunión vecinal, y cuando todo estaba por desmadrarse, tres sujetos aparecieron armados y comenzaron a disparar contra las personas. Lo que se sospecha, por los testimonios recogidos, es que fueron sicarios contratados por los paraguayos, que tras la masacre cruzaron el río a nado y se dieron a la fuga.

La Policía llegó a los 10 minutos del llamado, pero los cuerpos y los heridos ya no estaban no había nadie”, precisaron los voceros consultados. Es que habían sido llevados de urgencia a los hospitales Balestrini, Paroissien y Favaloro, de La Matanza, en donde confirmaron los cuatro decesos y un quinto cerca de la medianoche. En medio de la conmoción, familiares de las víctimas brindaron información a la Policía y a la justicia sobre lo ocurrido.

Es un lugar de alta pobreza de educación y ausencia total del Estado. Ni la Policía sabía que existía ese barrio escondido en ese lugar, inhóspito y de difícil acceso”, completaron las fuentes consultadas. La zona es denominada como ‘Las Tosqueras de González Catán’, y está ubicado próximo a la intersección de las calles Debussy y Vega.

Los fallecidos fueron identificados como Luis Fernando Bascope (16), con un balazo en la cabeza; Gregorio Mamani, herida de arma de fuego en el cráneo: Leonel Enzo Tuco Tapia (29), quien presentaba presenta herida de arma de fuego en cabeza, muslo y brazo; Tomás Waldo Velázquez Chávez (28), herido de un balazo en el abdomen; y Eduardo Rivera (23, peruano), quien recibió un proyectil en el tórax.

La causa está siendo investigada por el fiscal Carlos Arribas, de la UFI Temática Homicidios de La Matanza, quien ayer domingo durante la tarde y noche estuvo en el lugar tomando testimonios de las familias de las víctimas. La carátula del caso es homicidio agravado por el uso de arma de fuego (5 casos) y tentativa de homicidio agravado (otros cinco casos, que son las personas heridas que permanecen internadas).

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img