18.5 C
Buenos Aires
miércoles, junio 12, 2024
spot_img

Aumentan los peajes en Acceso Oeste y Norte: cuáles son los nuevos valores

Los precios regirán desde el próximo sábado 18 de mayo, luego de su publicación hoy del cuadro tarifario en el Boletín Oficial. Los montos varían: la hora pico en ambos sentidos de circulación seguirá siendo de lunes a viernes de 7 a 11 y de 16 a 20. Ese valor diferencial también se paga sábados, domingos y feriados.

Tras su publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional habilitó los nuevos cuadros tarifarios para los peajes de Acceso Oeste y Norte (Panamericana).

Según quedó establecido en la resolución 197/2024 de la Dirección Nacional de Vialidad, los nuevos precios “tendrán vigencia a partir de darse a conocer a los usuarios a través de su publicación durante dos días corridos”, es decir, desde el próximo sábado 18 de mayo.

Aumentan los peajes en Acceso Oeste y Norte

El argumento central para habilitar los incrementos es que “debido al contexto inflacionario se ha producido una variación significativa de los precios de los componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en la prestación de los servicios y en el mantenimiento de las concesiones”.

La medida llega una vez finalizada la consulta ciudadana obligatoria establecida por ley, que canalizó las opiniones de las personas interesadas en opinar sobre el servicio. “Corresponde entonces la aprobación de los Cuadros Tarifarios a ser aplicados a los Accesos Norte y Oeste a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que permitirán contar con la calidad en la prestación del servicio a los usuarios y la calidad de las prestaciones que realiza la empresa Concesionaria y la fórmula de actualización tarifaria futura”, indica el texto oficial.

Además, se aprobó que las futuras actualizaciones sean tomando como referencia el índice de inflación.

Aumentan los peajes en Acceso Oeste y Norte

Así, el nuevo cuadro tarifario quedó determinado de la siguiente manera:

Motocicletas: $250 (y $300 en hora pico).

Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $500 (y $600 en hora pico).

Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1.000 (y $1.200 en hora pico).

Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1.000 (y $1200 en hora pico).

Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1.500 (y $1.800 en hora pico).

Vehículos de 5 o 6 ejes: $2.000 (y $2.400 en hora pico).

Vehículos de más de 6 ejes: $2.500 (y $3.000 en hora pico).

Un dato importante es que los horarios picos siguen siendo de lunes a viernes en ambos sentidos de 7 a 11 y de 16 a 20. Y, en lo que es un reclamo de organismos de defensa del usuario vial, quedó también ya institucionalizado que los sábados, domingos y feriados también rige la hora pico: es de 11 a 15 en sentido a provincia de Buenos Aires y de 17 a 21 hacia la Ciudad de Buenos Aires.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img