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lunes, febrero 10, 2025
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Aumenta el pasaje de tren un 45%: cuánto costará viajar costará desde el 15 de enero

Según explicaron fuentes del Ministerio de Infraestructura, el transporte ferroviario “se encuentra fuertemente subsidiado por el Gobierno Nacional”. El monto de la subvención es el equivalente al 98% del costo de operación. En febrero habrá una nueva suba.

El Gobierno nacional anunció este viernes un aumento en el precio de los boletos de trenes. Se trata de una suba de 45,32 por ciento que regirá desde el próximo 15 de enero. Asimismo, luego de la audiencia pública de rigor, se prevé otro incremento para febrero.

Con el nuevo cuadro tarifario, el boleto máximo con la tarjeta SUBE costará $76,96 en los ramales Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza, mientras que en el ferrocarril Roca, el Belgrano Sur y el Belgrano Norte, la tarifa subirá hasta los $59,37. Por otro lado, en el tren Mitre, Sarmiento y San Martín, pagar la tarifa máxima en efectivo costará $150. Y en el Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza se irá a $115.

Aumenta el pasaje en tren

Según explicaron fuentes del Ministerio de Infraestructura, el transporte ferroviario “se encuentra fuertemente subsidiado por el Gobierno Nacional”. El monto de la subvención es el equivalente al 98% del costo de operación “producto de una política pública equivocada de congelamiento de tarifas” instrumentada por administraciones pasadas.

“Esta distorsión genera como efecto que la prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros, y particularmente la brindada por operadores privados, sea financiada casi en su totalidad por fondos públicos, ya que un 98% es afrontado por el gobierno nacional y sólo un 2% de sus ingresos son de fuente genuina o sea lo que pagan los pasajeros usuarios del servicio”, describieron desde la cartera a cargo de Guillermo Ferraro.

Adicionalmente, se convocará a Audiencia Pública en los términos de la Res 616/2018 del entonces Ministerio de Transporte para la primera quincena de enero del 2024, a los fines de establecer “una tarifa que reduzca paulatinamente la incidencia del subsidio a la oferta que ha generado graves distorsiones, incrementando la participación en el ingreso de las operadoras ferroviarias de la tarifa pagada por los usuarios”.

“La misma regirá a partir del 1 de febrero del próximo año”, se precisó, al tiempo que dejaron en claro que “se mantiene la política de subsidio a los usuarios a través de los atributos sociales, canalizada por medio de la tarjeta SUBE”.

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