27.2 C
Buenos Aires
miércoles, febrero 11, 2026
spot_img

Así arrancan los dolores de cabeza y una cadena interminable de delitos: la impunidad del robo de patentes

Lo sufrió una familia que dejó su auto estacionado en la vía pública y dos sujetos que frenaron de golpe se las arrancaron. En apenas segundos comenzó para ella un calvario imposible de saber en qué termina: las autoridades advierten de la importancia de radicar la denuncia cuanto antes.

Eran las 19:42 de ayer sábado y una familia observó por cámaras de seguridad cómo dos sujetos, que bajaron de otro rodado, se llevaron las chapas patentes delantera y trasera de su vehículo estacionado en la vía pública, sobre la calle Europa, entre Charcas y Ecuador de Lomas del Mirador, en La Matanza.

La escena quedó registrada por una cámara de seguridad y no duró más de 20 segundos. Los delincuentes caminaron unos pocos pasos y tomaron los dominios en lo que técnicamente se denomina hurto, porque ni siquiera tuvieron que ejercer violencia para llevárselos. Volvieron hasta el coche que los trasladó, que también era gris igual que el despojado, y se fueron.

Parece un hecho menor, a resolver por vía administrativa, pero no lo es: alcanzan esos pocos segundos para convertirse en un verdadero dolor de cabeza hacia quien lo padece. Y se convierte en un problema mayúsculo cuando se detecta que esas patentes luego son colocadas en autos con los que se cometen delitos.

Las autoridades recomiendan hacer la denuncia de inmediato y aportar toda la documentación, videos incluso. Después sí el trámite se completa en el Registro del Automotor correspondiente al domicilio para pedir la reposición y, mientras tanto, obtener la identificación provisoria del rodado. El tema es que, en el transcurrir del tiempo, esos dominios pueden ser usados para cualquier cosa.

Los dolores de cabeza que causa el robo de patentes

Al realizar la denuncia policial, al menos la víctima queda habilitada para evitar ser acusada de algún delito: de inmediato se inserta el pedido de captura sobre esas chapas patentes, que pueden ser las originales o ya duplicadas. Y eso también es un problema para quien sufrió el despojo: hasta puede ser pasible de una persecución policial si pasa, por ejemplo, por un anillo digital que alerta sobre ese dominio.

“En algún caso particular la persona que sufrió el robo puede ser pasible de un seguimiento preventivo, dado que ese vehículo en el que circula pueda llevar puesto un dominio que tenga pedido de captura. Pero ahí sólo hay que frenar y acreditar con la documentación quién es. Por eso es importante que se haga la denuncia”, explicó un investigador consultado por Primer Plano Online.

Hay cientos de autos circulando por las calles con papeles en parabrisas y lunetas con la inscripción de sus dominios o directamente sin patente. Encima es un problema general: a partir del cierre de la Casa de la Moneda, donde se imprimían, el Gobierno nacional enfrenta reclamos por la escasez del producto para la elaboración de las chapas.

Hace dos semanas, el Ministerio de Justicia informó que se implementaron cambios en el sistema de provisión y distribución, incluyendo la participación de proveedores privados y la optimización de la logística, para asegurar el stock y la agilidad en las entregas, que se normalizará a partir del 1 de septiembre próximo.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img