Un hecho que parece menor e intrascendente se puede tornar en un verdadero dolor de cabeza para las víctimas. Se trata del robo de patentes, que no ameritan más que el uso de algo de fuerza para arrancarla o de algún destornillador y en el que no se ejerce violencia sobre las o los propietarios de los rodados pero que, en caso de no ser denunciado, puede provocar problemas con la ley.
¿Motivo? En la mayoría de los casos se llevan los dominios para ser colocados en un auto del mismo modelo para comercializarlo con papeles apócrifos (auto mellizo, difícil de determinar para el comprador), o bien para ser remis en los barrios o traslado de alguna aplicación, siempre con una patente trucha. O peor: colocarlas en un vehículo de similares características para salir a cometer delitos.
El hecho que ameritó este informe sucedió ayer domingo sucedió sobre la calle Cacique Coliqueo, entre Rosales y Ramón Falcón de El Palomar. Fuentes judiciales, policiales y del Registro Automotor describieron a Primer Plano Online que una persona que fue víctima de un delito así lo primero que tiene que hacer es la denuncia correspondiente y tramitar la reposición en la dependencia en que se encuentra inscripto el rodado. Y precisaron que el pedido de secuestro queda sobre las chapas originales o duplicadas que pudieran haber sido robadas, no sobre las nuevas que le son repuestas.
“Al ser una letra imperceptible, de todos modos, eso no impide que algún particular pueda ser pasible de una persecución policial, dado que ese vehículo en el que circula pueda llevar puesto un dominio que tenga pedido de captura. Pero ahí sólo hay que frenar y acreditar con la documentación quién es. Lo otro importante: siempre realizar la denuncia, porque en caso de no hacerlo puede quedar involucrado en problemas”, completó un investigador.
Además, el reemplazo debe ser por otro dominio oficial, en el registro correspondiente. Muchas veces se cree que comprando una chapa patente en una casa de repuestos está saldado el problema y no: eso es como no haber denunciado nada y seguir siendo responsable de la chapa, dado que no está registrado en ningún lado el robo.