Alejo Oroño (22), falleció acuchillado por su pareja, Nadia Navarro, en la noche del 10 de febrero de 2021, en la localidad de Villa Tesei, partido de Hurlingham. En octubre de 2022, en un juicio por jurados se determinó la culpabilidad de la acusada votado de manera unánime por el tribunal popular y el juez Carlos Torti, del Tribunal Oral Criminal Nº 4 de Morón, determinó una condena a 13 años de cárcel para la exmujer del joven asesinado, quien le asestó una puñalada mortal en el pecho en medio de una discusión. Desde febrero de 2021 la acusada permanece detenida.
Ahora, la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires, con el voto del juez Víctor Violini, anuló el juicio entendiendo que el Jurado Popular no evaluó el caso con “perspectiva de género“. Tomado como un agravante, a partir de esa circunstancia la pena debería ser mayor de acuerdo a lo que establece al Código Penal reformado por la ley 26.791 que se aplica sólo para casos de femicidio.
Es por ello que se ordena que el juicio oral se haga de nuevo con otro Jurado Popular que, con la carátula de crimen por odio de género, podría determinar para Navarro Montenegro una condena mayor.
El abogado representante de la familia de Oroño, Fernando Soto, apeló el fallo en Primera Instancia del caso juzgado que él había calificado como un “femicidio inverso” y ahora celebra la determinación de Casación. Es que el letrado había considerado durante el juicio que “la alevosía con la que actuó Nadia merece la condena más dura que establece el Código Penal”.
En ocasión del juicio, a lo largo del debate se escucharon voces a favor y en contra de la joven acusada del crimen, un dato fáctico sobre el que no hubo dudas jamás. De hecho, lo que se dio por probado al comenzar el juicio, en palabras del fiscal Patricio Pagani, fue que Alejo fue asesinado de una puñalada que le asestó Nadia con un cuchillo Tramontina con una hoja de 12 centímetros de longitud en la madrugada del 10 de febrero de 2021. El ataque quedó registrado por una cámara de seguridad de un supermercado chino de la calle Bustamante al 2.300 de Hurlingham.
Las peritos psicóloga y psiquiatra coincidieron en señalar la personalidad de Nadia como una persona con “muy baja tolerancia a la frustración”, lo que la lleva a actuar “con impulsividad”, es decir, ejecuta y luego reflexiona sobre lo que hizo. Asimismo, subrayaron “la falta de empatía” con Alejo, ya que en todo momento manifestó preocupación por su detención y qué pasaría con el hijo de ella, al que Alejo crió como propio pese a conocer a su mamá estando ya embarazada.