15.6 C
Buenos Aires
sábado, junio 15, 2024
spot_img

Aseguran que un hogar promedio del AMBA gastó en mayo más de $118.000 en luz, gas, agua y transporte

Este costo significa una suba del 15,6% respecto al gasto de $102.779 de abril, y un 295% respecto de diciembre de 2023. El aumento de esa canasta “se explica, principalmente, por mayores consumos de gas natural y energía eléctrica conforme se acerca el pico estacional de invierno”, precisó el reporte.

Las familias que viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) necesitaron más de $118.000 en mayo para pagar las tarifas de servicios públicos, según reveló un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la UBA y el Conicet.

En base a lo publicado por la agencia Noticias Argentinas, el análisis calculó que la canasta de servicios públicos para un hogar promedio del AMBA fue de $118.825, sin subsidios, durante el quinto mes del año. Este costo significa una suba del 15,6% respecto al gasto de $102.779 de abril.

El aumento de la canasta, que incluye la cobertura de las necesidades energéticas, de transporte y de agua potable, “se explica, principalmente, por mayores consumos de gas natural y energía eléctrica conforme se acerca el pico estacional de invierno”, precisó el reporte.

El costo de la canasta total se incrementó 295% respecto de diciembre de 2023 a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte (enero y febrero), energía eléctrica (febrero), agua y gas natural (abril).

En la desagregación por servicio, el trabajo precisó que “el incremento más importante fue para el gas natural con un aumento del 893% respecto a diciembre de 2023”, algo que es explicado tanto “por el aumento de tarifas en abril como por una utilización más intensiva en mayo respecto a diciembre”. El gasto en transporte aumentó 410%, en agua 209% y en energía eléctrica 124 por ciento.

Con estos valores, en mayo, la canasta de servicios públicos del AMBA ocupa el 14% del salario promedio registrado del mes a la vez que el peso más importante dentro de los servicios lo ocupa el gasto en transporte.

Los datos se conocen en medio de la decisión del Gobierno de postergar los aumentos previstos para las tarifas de gas y luz, y de incrementar los subsidios del transporte, para contribuir a consolidar el descenso de la inflación de las últimas semanas.

Al respecto, el estudio reveló que “la cobertura tarifaria, estimada como el promedio ponderado de costos de los servicios públicos en el AMBA a cargo del usuario, es del 37% en el mes de mayo”. Esto significa que “el Estado se hace cargo del 63% restante”.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img