Ante el anuncio realizado por el presidente Javier Milei sobre el cierre de la agencia nacional de noticias Télam, la Asociación de Periodistas de la Argentina (APeRA) emitió un comunicado para “reafirmar la imperiosa necesidad de tener una agencia nacional pública para enfrentar a los monopolios informativos” y, de esa forma, “bregar el Estado por el derecho a la información que tiene el ciudadano”.
“El Estado no puede delegar esa función en los privados. Si como dice el presidente Milei, Télam ‘se ha convertido en un Ministerio de la Propaganda’, ha sido y es responsabilidad de las sucesivas y diversas administraciones, lamentables y lastimosas, de gobiernos que han sido elegidos constitucionalmente”, indicaron desde la entidad que nuclea a comunicadores de todo el país, de la que forma parte el director de Primer Plano Online, Adrián Noriega.
“No ha sido -ni es- responsabilidad de los trabajadores. Por ello, creemos que es hora de que se propicie un debate sobre los medios públicos y APeRA reafirma su postura de que Argentina debe tener una agencia pública plural y federal con control parlamentario, de forma de que nunca más sea permeable a los fanatismos políticos”, agregaron desde la asociación.
Y remataron: “es la política la que debe arreglar los problemas creados por la política”.