“Si nos obligan a estar en este programa nos van a tener que clausurar a todos porque no vamos a poder cumplir”. Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros bonaerense e histórico comerciante de Morón, respondió de ese modo a propósito del congelamiento de precios dispuesto por el gobierno nacional.
A corazón abierto, en una charla con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano por la señal Somos, de Cablevisión, el dirigente comercial intentó explicar los motivos de por qué desde los almacenes de barrio se les hace imposible sumarse a la medida.
En rigor, hay un argumento central: ese tipo de negocios depende exclusivamente del valor al que compran en los mayoristas, que son quienes les proveen la mercadería que luego venden al público. Si en las grandes superficies adquieren productos con un determinado costo no es redituable que luego deban ponerlo en góndola a menor precio. “Perdemos plata”, aseguran.
Savore reveló en la entrevista que el pasado lunes se pudo reunir vía Zoom con la subsecretaria de Comercio Interior, Débora Giorgi, a quien le plantearon sus inquietudes en torno al programa. “Le planteamos la verdad, y eso es en base a los números. Le pasamos nombre por nombre cuánto pagamos cada producto y a cuánto debemos venderlo, incluso hasta les ofrecimos las boletas. Les pedimos que no vayan a ver nuestros comercios sin antes haber ido a los mayoristas”, explicó.
“Si me vienen a ver a mí me van a tener que clausurar, y nos van a tener que clausurar a todos. Por eso pedimos que nos saquen de ese programa y que nos dejen lo que es Súper Cerca, que son 70 productos a precio acordado, pero en este nuevo plan no podemos estar porque no vamos a cumplir y nos vamos a terminar peleando con los mayoristas”, completó.