9.4 C
Buenos Aires
martes, julio 8, 2025
spot_img

Alerta golpe de calor: medidas para prevenir un colapso frente a las altas temperaturas

Compartimos algunas pautas de cuidado para protegerse del sol y de las elevadas marcas térmicas que llegaron para acompañarnos por unos cuantos días más y que se había comportado piadosamente en el arranque de este verano.

Definitivamente llegó el verano. Ante las altas temperaturas que se vienen registrando y que prometen quedarse por unos cuantos días más, enumeramos una serie de sugerencias para evitar el golpe de calor.

En estos días se recomienda evitar la exposición al sol de menores de 1 año; no permanecer al sol entre las 10 y las 16 horas; utilizar protector solar con factor mayor a 50,  colocándolo al menos 30 minutos antes de la exposición al sol y renovando su aplicación cada 2 o 3 horas, luego de entrar al agua o en caso de haber transpirado; aumentar el consumo de agua y evitar bebidas alcohólicas, azucaradas o calientes; usar gorra o visera y ropa fresca, liviana y de colores claros; no realizar actividad física intensa, sobre todo en las horas de más calor y en las casas, evitar el ingreso de sol directo y ventilar durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, cuando las temperaturas son más bajas.

Por otra parte, para los grupos de riesgo, reforzar las medidas de cuidado y prevención en lactantes, niños y adultos mayores, ya que son más vulnerables a los efectos del calor extremo.

¿Cómo actuar frente a un golpe de calor?

Mantenerse en reposo, bien hidratado y en un lugar fresco si aparecen uno o más de los siguientes síntomas:

  • Sudoración excesiva
  • Piel irritada, pálida y/o fresca
  • Sensación de calor sofocante
  • Sed intensa
  • Calambres musculares, agotamiento, cansancio o debilidad
  • Dolor de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos
  • Dolor de cabeza
  • Si los síntomas empeoran y se suman fiebre mayor a 39°; piel roja, caliente y seca; respiración y frecuencia cardíaca acelerada; mareos, desmayo, vértigo, delirio o confusión; y/o convulsiones, consultar con personal de salud, de manera urgente.

Además, es importante evitar la automedicación, incluso con antifebriles. Dado que no existen medicamentos específicos para tratar el golpe de calor, la prevención es nuestra principal defensa. 

Y en caso de síntomas compatibles con el golpe de calor, acudir de inmediato a uno de los Centros de Atención Primaria de la Salud más cercanos a tu domicilio

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img