El presidente Alberto Fernández recibió a un grupo de intendentes del conurbano bonaerense, quienes le plantearon la necesidad de mantener la obra pública en la provincia y analizaron las problemáticas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como la desocupación, la pobreza y la inflación, y otros temas de gestión.
La reunión se realizó en el Salón Eva Perón, en el primer piso de la Casa Rosada, según se informó oficialmente desde Presidencia. El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el ministro de Economía, Sergio Massa; y los secretarios general de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk.
Por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires estuvieron el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; el titular del Grupo Provincia, Gustavo Menéndez; y el legislador bonaerense Mariano Cascallares, todos intendentes en uso de licencia en sus distritos, que son Lomas de Zamora, Merlo y Almirante Brown, respectivamente.
Al cónclave acudieron los jefes comunales en ejercicio Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Fernando Espinoza, de La Matanza; Andrés Watson, de Florencio Varela; Federico Achával, de Pilar; Jorge Ferraresi, de Avellaneda; y Juan Andreotti, de San Fernando, todos enrolados en el Frente de Todos.
Tras la reunión, Descalzo expresó que le hicieron saber al presidente “las necesidades del conurbano bonaerense, sobre todo en lo que hace a la vulnerabilidad social del cordón”, referidas a “mantener las obras públicas que se están llevando adelante para que rápidamente podamos seguir con el crecimiento y desarrollo que se está dando en la provincia de Buenos Aires”.
“Lo que hemos charlado y propuesto quedó en contestarnos algunas cosas el ministro de Economía”, indicó el jefe comunal, y agregó que “seguramente vamos a tener pronto una nueva reunión con él, para que estos puntos que hemos presentado al Presidente, de cada uno de ellos, tengan una contestación”.
Esos puntos planteados “tienen que ver con mantener este crecimiento y desarrollo que se está dando en el conurbano, que tiene que ver con la inversión privada y la pública, que vienen desarrollando los Gobiernos nacional, provincial y local, y de alguna manera tienen que ver con el trabajo, con la desocupación en la provincia de Buenos Aires y nuestra necesidad de articular con la Nación, que está haciendo el Presupuesto del año que viene”.
“Y conjuntamente con el Gobierno de la provincia articulamos con cada uno de los Municipios para tratar que esa pobreza que hay en la provincia, esa falta de trabajo, y problemas que tienen que ver con la inflación, podamos ir entre todos trabajando cada una de las cosas que tenemos que hacer”, estimó.
En ese sentido, Descalzo aportó que “son distintas propuestas que hicimos: reiteramos la agenda del conurbano bonaerense, que no tiene que ver con coyunturas políticas”. Por último, evaluó: “vinimos acá, estamos contentos porque el Presidente siempre nos recibe con mucho cariño y afecto, y nos tiene muy en cuenta lo que pasa en la provincia de Buenos Aires”. “En ese camino estamos y la verdad agradecemos la forma que nos atienden”, concluyó Descalzo.