21.5 C
Buenos Aires
jueves, mayo 15, 2025
spot_img

Alarmante: en colegios privados no consiguen docentes para el nivel primario

Colegios privados bonaerenses dejaron ver una preocupación de la que poco se habla y que puede ser un verdadero problema en el corto plazo: advierten sobre la falta de docentes para ocupar vacantes sobre todo en el nivel primario. Afirman que “cada vez cuesta más” conseguir maestras y eso se suma a lo que ocurre en Secundarias.

Así lo reconoció Martín Zurita, secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (AIEPBA), quien sostuvo en declaraciones al programa Comunidad Profesional (FM Classique 106.5) que “no hay una renovación” en la plantilla docente, al tiempo que pidió a las autoridades “tomar políticas de Estado” para revertir este tema.

“Está costando mucho en las escuelas conseguir maestras y maestros de grado tanto sea para titularidades como para suplencias. Había muchos indicios que esto iba a ocurrir y lo estamos viviendo especialmente para cubrir las vacantes por maestras que se jubilan o que piden licencia por distintos motivos. Es una preocupación muy marcada”, enfatizó Zurita.

AUDIO: MARTÍN ZURITA EN COMUNIDAD PROFESIONAL

 

Según reflexionó el dirigente empresario, una de las causas probablemente sea la extensión de la carrera para estudiar el Magisterio, que no contribuyó a mejorar la calidad de los aprendizajes, pero si a disminuir la matrícula en los profesorados, entre otros motivos. “En el cuarto año de los institutos hay muy pocos alumnos comparando con los primeros años de la carrera. Es un síntoma de alerta, no hay una renovación de los docentes y hay que analizar los motivos”, evaluaron desde AIEPBA.

También se indicó que el promedio de edad de las maestras en ese nivel de enseñanza es de 44 años. Quienes estudian el fenómeno puntualizan que no se trata únicamente de una cuestión de vocación, sino que otros factores inciden como el salario a percibir, la duración de la carrera y un elemento que no es menor en tiempos de tecnología aplicada a la educación: la valoración social de la profesión.

“Es evidente que la docencia dejó de ser una profesión atractiva. Por eso las autoridades deberían arbitrar los medios para que la norma sobre cobertura vacantes ante esta emergencia se flexibilicen los requisitos para no perjudicar a estudiantes y escuelas que se pueden quedar varios días o semanas sin clases”, cerró Zurita.

La problemática no es exclusiva del sector privado, debido a que en el público también la escasez de educadores es reconocida por las autoridades, y tampoco ocupa al nivel primario, debido a que en el secundario hoy están faltando docentes de distintas materias como matemáticas, física, química, biología, inglés e informática.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img