En una serie de allanamientos simultáneos ordenados por la justicia, un trabajo conjunto de las Policías bonaerense y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires derivó en la recuperación de un total de 68 celulares robados, entre ellos, los del ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, y su esposa, que fueron abordados por una banda delictiva cuando salían de un restorán en pleno centro de Ramos Mejía el lunes pasado.
Como informó Primer Plano Online, los delincuentes habían concretado varios robos seguidos en aquella jornada, siempre a bordo de un Ford Focus negro que fue hallado abandonado en Lanús. Horas más tarde, la cartera de la mujer del funcionario provincial fue secuestrada en una precaria vivienda de la Isla Maciel, en Avellaneda, en donde fue detenido un menor de 16 años acusado de ser parte de la estructura dedicada a los ataques tipo piraña.
Además del robo a la familia Marinucci, también le sustrajeron sus pertenencias a una pareja que caminaba por el centro de esa localidad de La Matanza y, cinco minutos después de asaltar al ministro, robaron en una agencia de viajes ubicada en Rivadavia y Avellaneda. Esos dos delitos quedaron registrados por cámaras de seguridad que Primer Plano Online comparte con sus lectores.
Más allá de la detención del menor y de haber hallado la cartera de la esposa del ministro, la investigación policial y judicial continuó para reconstruir el trayecto realizado por los ladrones. “Se realizó un amplio trabajo con relevamientos y obtención de material fílmico aportados por los Municipios de La Matanza y Avellaneda, además de cámara privadas y de autopistas”, precisaron los voceros consultados.
Los allanamientos en la Villa Zabaleta
Luego de los elementos reunidos, el fiscal Juan Pablo Pepe Volpicina, de la Fiscalía de Responsabilidad Penal Nº 1 de La Matanza, solicitó al Juzgado de Garantías del Joven la realización de 5 allanamientos simultáneos en la villa Zabaleta del territorio porteño. Y fue en un domicilio particular en el cual los uniformados secuestraron un total de 68 celulares, todo de alta gama: 61 iPhone y 7 Samsung.
“Varias víctimas de distintos robos perpetrados en zona oeste lograron reconocer como propio su teléfono ya que los dispositivos fueron encendidos en la comisaría de Ramos Mejía, en donde les faba ubicación actualizada”, agregaron los voceros. Entre esos equipos recuperados están los de Marinucci y su esposa.
Para reunir las pruebas y dar con el lugar en que se encontraban los teléfonos, personal de la seccional 2ª de Ramos Mejía y de la División Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad trabajaron en conjunto con las empresas de telefonía, a quienes les solicitaron las respectivas aperturas de antenas. Un dato clave: todos esos dispositivos denunciados como robados se movían en conjunto entre Dock Sud y la villa Zabaleta.
¿Motivo? En la cartera de una chica había varios de esos celulares, que fueron incautados en el procedimiento. Como resultado de las diligencias, quedó con orden de captura uno de los sujetos sindicados como parte de la banda delictiva: se trata de Nahuel Eduardo Cardozo (31). Es el propietario del domicilio en donde estaban los teléfonos.

“El resultado de este procedimiento muestra lo importante del trabajo conjunto de las Policías de Ciudad y de Provincia”, completó la fuente consultada. Cabe recordar que el pasado lunes se reunieron los ministros de ambas jurisdicciones: Javier Alonso (provincial) y Waldo Woff (porteño), en busca de limar asperezas políticas y intensificar la tarea para mejorar la seguridad.