13.2 C
Buenos Aires
viernes, julio 19, 2024
spot_img

AHORA Destituyeron a la jueza de Garantías de Morón Lucía Casabayó

Por mayoría, el jurado de enjuiciamiento resolvió apartarla definitivamente del cargo del que había sido suspendida en 2019 y la inhabilitó para volver a ocupar cargos judiciales. La magistrada había sido denunciada por empleados a cargo por malos tratos y acoso laboral, y su labor también fue cuestionada por los fallos que había emitido.

EXCLUSIVO: destituyeron de su cargo a la jueza de Garantías de Morón Lucía Casabayó, quien estaba suspendida de sus funciones desde julio de 2019 luego de la denuncia realizada por empleados y trabajadores de la dependencia que supo conducir vinculada a malos tratos y acoso laboral.

En el mismo veredicto, el jurado de enjuiciamiento dispuso que no pueda volver a ocupar cargos judiciales. Si bien no se dieron a conocer los detalles de la votación, lo cierto es que al dar lectura de la sentencia se supo que fue por mayoría de los 11 integrantes del jury.

El jurado estuvo presidido por el juez de la Suprema Corte de Justicia Daniel Soria, y compuesto por los conjueces titulares Pablo Agustín Grillo Ciocchini, Adrián Murchio, Juan Emilio Spinelli, Carlos Enrique Mamberti y Martín Rivas. En tanto también conformaron el tribunal los legisladores bonaerenses Maite Alvado, Walter Torchio, Valentín Miranda, Viviana Dirolli y Gabriela Demaría.

Los cargos para la destitución fueron “negligencia en el ejercicio de sus funciones”, “incumplimiento de los deberes a su cargo” y “violación de la ley 13.168 de violencia laboral”.

La votación fue contundente: salvo Rivas, que abonó la absolución de la magistrada, el resto de los integrantes del jurado solicitaron su remoción del cargo. Es decir, 10 contra 1.

Los motivos que derivaron en la destitución de la jueza Casabayó

Los causales de la destitución de la magistrada, luego de los sumarios iniciados por trabajadores a su cargo, están contemplados en el artículo 21 de la Ley 13.661 que establecen las normas de procedimiento para el enjuiciamiento de magistrados y funcionarios judiciales. Particularmente en cuatro ítems:

e) El incumplimiento de los deberes inherentes al cargo.

f) La realización de hechos o desarrollo de actividades incompatibles con la dignidad y austeridad que el cargo judicial impone.

q) Toda otra acción u omisión que implique defección de la buena conducta que exige la Constitución para el desempeño de la magistratura.

r) Las que se determinen en otras leyes.

Asimismo, el jurado decretó la inhabilitación para ocupar cargos judiciales y le impuso las costas del proceso realizado.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img