12 C
Buenos Aires
lunes, julio 14, 2025
spot_img

AHORA Condenaron a 35 años de prisión a ‘Magú’ Muñoz por el crimen del colectivero Daniel Barrientos

Para el Tribunal Oral Criminal Nº 1 de La Matanza fue uno de los autores del asesinato del chofer de la línea 620 en Virrey del Pino, en un caso que conmovió al país. En el expediente judicial hubo otros seis detenidos, de los cuales tres fueron sobreseídos y otros tres recibieron penas menores en juicios abreviados. El autor material del disparo mortal fue un menor de 15 años, absuelto por ser inimputable.

Ahora: el Tribunal Oral Criminal Nº 1 de La Matanza condenó a 35 años de prisión a Edgardo Martín Muñoz, alias ‘Magú’, el único imputado por el crimen del colectivero Daniel Barrientos en Virrey del Pino el 3 a abril del año pasado. La hija de la víctima y su viuda siguieron la lectura por la plataforma virtual, a la que también accedió Primer Plano Online.

En fallo unánime, los jueces Andrea Giselle Schiebeler, Matías Rouco y Nicolás Grappasonno consideraron a Muñoz como autor de los delitos de robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo darse por acreditada y robo agravado con homicidio resultante.

Para el tribunal quedó probado que el ahora condenado cometió por lo menos dos hechos delictivos vinculados a este expediente. Primero robó el Fiat Siena con el cual llegaron los delincuentes a cometer el asalto a bordo del interno 87 de la Línea 620 perteneciente a la empresa Nueva Ideal San Justo.

Ese vehículo, increíblemente, había sido también sustraído a un chofer de Uber por los tres delincuentes luego asaltados por ‘Magú’ y un menor de 15 años, con el cual subió al colectivo.

Ya a bordo del transporte, con un arma calibre .40, Muñoz amenazó a las personas que viajaban y alcanzó a robarles sus pertenencias, entre otras cosas una mochila rosa notoria en los videos posteriores al crimen. Luego su cómplice, declarado inimputable por edad para la justicia, ejecutó al conductor Barrientos.

La lectura del veredicto por el crimen de Barrientos

Desde el Penal 43 de Magdalena, donde se encuentra alojado, Muñoz escuchó el veredicto condenatorio leído por el secretario del tribunal, Leonardo Cardillo Abad, por la plataforma de Microsoft Teams. El fiscal Carlos Luppino, en la única audiencia que tuvo el juicio, había pedido la pena máxima, que era prisión perpetua.

Juicio por el crimen del colectivero Daniel Barrientos
Daniel Barrientos fue asesinado de un balazo en la parada de las calles Escribano y Cullén de Virrey del Pino

Como se recordará, después de haberle sustraído una mochila rosa (con la que se ve correr a uno de ellos en el video que ilustra este artículo) a una mujer que iba al hospital junto a su hija menor de edad y el celular a otro viajero, el adolescente armado le disparó el balazo mortal al conductor para luego escapar ambos de la escena.

Entre el pasaje había un efectivo de la Policía de la Ciudad, que intentó interceder para hacer cesar el delito, pero no lo logró porque los asesinos corrieron hasta un auto que los esperaba con un tercer cómplice, el que jamás pudo ser identificado. En su intervención, el efectivo disparó diez balazos, como también se oye en la filmación. Luego dio aviso al 911.

Tres condenas menores y tres absoluciones

La compleja investigación tuvo en total siete detenciones. Además de Muñoz, los otros involucrados en el expediente fueron Rodrigo Pablo Pititto (24); Miqueas Ezequiel de Jesús Fernández (20); y Mariano Ezequiel Alderete, apodado ‘Santulli’ (19). Esos tres sujetos acordaron en juicio abreviado una pena de tres años y tres meses de prisión por el robo del Siena a un chofer de Uber en las puertas del shopping de San Justo.

Una hora después de ese hecho esos mismos ladrones fueron asaltados por ‘Magú’, el menor y el tercer sujeto jamás identificado en la causa. Por eso ahora el tribunal dispuso que no se destruyan las pruebas, para seguir la búsqueda de ese prófugo.

Los otros tres implicados en el hecho fueron sobreseídos, es decir, no hubo pruebas para vincularlos con el caso. Se trata de los primos Gabriel Alejando y Alex Gabriel Barone, que habían sido liberados tras permanecer tres semanas detenidos, y de Antonio Fernando González, conocido como ‘Pucho’ (24), a quien le encontraron un arma en un allanamiento pero rápidamente quedó desvinculado del expediente.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img