La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, realizó un procedimiento en un campo de entrenamiento de caballos en Merlo con el objeto de informar a las trabajadoras y trabajadores sobre el derecho al acceso a los beneficios vinculados a su correcta registración laboral.
En el operativo, llevado a cabo sobre un establecimiento dedicado a la preparación y el entrenamiento de caballos para equitación, se detectó “un 100 por ciento de irregularidades en la registración laboral”, precisó el organismo. Es decir, la totalidad de las y los empleados estaban en negro.
Funcionarios de la dirección que conduce Mara Ruiz Malec realizaron un relevamiento sobre el total del personal afectado, dedicado a la realización de tareas de mantenimiento y cuidados especiales de los animales, tales como sus planes de alimentación, entrenamientos personalizados y cuidados en general.
Como resultado del procedimiento, el organismo intimó al pago de los aportes y contribuciones omitidos por el contribuyente y fijará la multa correspondiente, mientras las trabajadoras y los trabajadores precarizados deberán ser registrados.
Según comunicó la AFIP, los empleadores que evaden las cargas sociales “no permiten que sus trabajadores accedan a una obra social y a una jubilación, como tampoco garantizan una cobertura en casos de accidentes de trabajo y seguro de vida”.
Ruiz Malec, en tanto, remarcó que “a través de estas acciones de control que llevamos a cabo desde la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, buscamos incorporar trabajadoras y trabajadores al sistema formal y generar en la sociedad una concientización que implique mejorar las condiciones laborales de los empleados”.