Accidentado acto por el Día de la Independencia en la plaza San Martín de Morón. Mientras el intendente, Lucas Ghi, brindaba el discurso central de la jornada, dos personas se descompensaron en cuestión de segundos. La rápida asistencia de personal del SAME puso a resguardo a ambos pacientes.
La lente de Primer Plano Online captó los dos momentos que provocaron tal conmoción que hasta obligaron a que el jefe comunal redondee sus palabras. “No puedo volver al eje por razones obvias. Simplemente agradecerles y que viva la Patria”, reflexionó el mandatario para cerrar abruptamente el mensaje.
El primero en descomponerse fue un héroe de la guerra perteneciente al Centro de Veteranos de Malvinas de Morón. Todo indica que tuvo una baja de presión y producto de eso el desmayo, que lo hizo caer hacia adelante y sin posibilidad de protegerse del golpe de su cara contra el piso de cemento.
Fue inmediata la intervención de profesionales del SAME Morón, al mando de su director, Leonardo Lara, quienes se acercaron a brindarle asistencia. Le tomaron ahí mismo la presión arterial y lo derivaron al hospital municipal para curaciones en el rostro, producto de algunas lastimaduras, y para profundizar algunos estudios de rutina que permitan establecer qué pudo haberle sucedido.
El segundo incidente, con una abanderada
Dos minutos después se produjo otro infortunio que dejó más conmoción en el soleado mediodía moronense. Quien se descompensó en ese caso fue la abanderada de la Escuela Primaria 12, que estaba justo detrás de donde Ghi hablaba con un micrófono inalámbrico.
El desvanecimiento también fue conmocionante: la nena cayó al piso y tampoco pudo amortiguar el impacto contra las baldosas. Si bien en un momento hasta el propio intendente pensó que se trataba de un ataque de epilepsia o un episodio de convulsión, la intervención de los médicos, entre los que estaba Jacobo Netel, director del Hospital de Morón, lo descartó: todo indica que fue una baja de presión.

La chiquita sufrió algunas lastimaduras en la cara, y fue contenida por el cuerpo docente que la acompañaba. Ambos hechos causaron instantes de susto, pero la información de que rápidamente habían recobrado la conciencia ayudó a que todo se tranquilice y la ceremonia pueda continuar con las actividades culturales previstas.
El agradecimiento de la Escuela Primaria 12
La directora de la Escuela Primaria Nº 12 a la que asiste la niña accidentada envió una nota personalizada al intendente Lucas Ghi para “agradecer la atención recibida” por la alumna.
“Nuestra escuela participa de todos los eventos allí hace más de 10 años. Sabíamos que estábamos cuidados y protegidos, pero hoy (por ayer) lo pudimos comprobar. Gracias al servicio del SAME, a funcionarios del Gobierno municipal y al mismo intendente, que se acercó para ofrecer su acompañamiento”, describió en la nota Cristina Paonessa, la titular del establecimiento.
La autoridad educativa explicó que la nota fue firmada por ella pero que la hizo llegar en nombre de la comunidad del establecimiento escolar.