El Municipio de Moreno lanzó una convocatoria pública para formar mil alfabetizadores que se sumen al Plan Municipal de Alfabetización Inicial ‘Moreno lee y escribe’. Se trata de una iniciativa de la intendenta Mariel Fernández para fortalecer la lectura y la escritura en niñas y niños del segundo ciclo de la Escuela Primaria.
Este proyecto responde a la problemática de falta de comprensión lectora que han presentado diferentes evaluaciones e informes internacionales y nacionales. Si bien esta dificultad se origina por múltiples factores, se destaca que el distrito de Moreno atravesó una situación de excepcionalidad con cuatro años de no presencialidad plena entre 2018 y 2019, y entre el 2020 y 2021.
En este marco, el gobierno municipal trabajó junto a distintos actores de la comunidad -profesionales, sindicatos, representantes de educación de gestión estatal y privada y organizaciones de educación comunitaria- en una propuesta específica de alfabetización inicial para la población del distrito que integra distintas miradas y enfoques.
“Es una política pensada desde y para la comunidad morenense, que destacará a Moreno como el primer Municipio en desarrollar una política pública propia que aborde la alfabetización”, destacaron desde la comuna.
200 centros de alfabetización
El plan contempla poner en funcionamiento, a partir de agosto próximo, un total de 200 Centros de Alfabetización en todas las localidades del Municipio para fortalecer el aprendizaje de 10 mil niñas y niños de cuarto, quinto y sexto grado, de escuelas de gestión estatal y de gestión privada.
Para implementarlo, el Estado local convoca a la comunidad a ser parte: todas aquellas personas que deseen contribuir con el desarrollo de la lectura y la escritura de las infancias de Moreno, deberán inscribirse en [email protected].
Durante los sábados de julio recibirán una formación con certificación universitaria, y luego darán la alfabetización los sábados de agosto a diciembre, con viáticos y materiales garantizados. A su vez, el Municipio acompañará cada Centro y cada instancia del Plan, y junto a otras universidades y asociaciones, recabará datos para medir el impacto del proyecto.
“Con esta política de carácter comunitario, desarrollada desde el Estado local junto a la comunidad de Moreno, el gobierno municipal busca garantizar la educación necesaria para que cada habitante de Moreno se desarrolle integralmente”, completaron desde el Municipio.