Informe exclusivo de Primer Plano Online: a un mes de la violenta jornada de aquel martes 22 de agosto hay un total 24 personas detenidas en los Departamentos Judiciales de Morón, Moreno y San Martín. Todas tienen en sus espaldas causas por el delito de robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda, cuya pena en expectativa tiene una máxima de 15 años de prisión.
En base a la recopilación que realizó este medio con fuentes judiciales, el Departamento Judicial Morón es de la región oeste el que menos detenciones tiene: son cuatro las personas privadas de su libertad y con prisión preventiva. De todos modos, los voceros consignaron que hay varias más identificadas y que permanecen prófugas y otras que fueron excarceladas, aunque esa decisión fue apelada por la Fiscalía Nº 4, que es la que estaba de turno ese día y en donde recayeron las investigaciones.
Son cuatro en total los casos por los que se formaron Investigaciones Penales Preparatorias (IPP). La primera fue por el ataque al supermercado Carrefour Exprés de Eva Perón al 4200. Ese hecho ocurrió ya con las puertas del comercio cerradas y la Policía interceptó a uno de los atacantes yéndose en bicicleta con mercadería robada. Ese es el único detenido hasta el momento.
La otra causa es por el robo a la carnicería Zagal, en Eva Perón al 3000, hecho del cual dio cuenta Primer Plano Online. Por ese delito tipo piraña, en el que se llevaron mercadería valuada en más de dos millones de pesos, hay dos detenidos y otras tres personas excarceladas (resolución que fue apelada por la Fiscalía y debe resolver la Cámara de Apelaciones). En total son 11 los involucrados: el resto sigue siendo buscado.
La otra causa que tramita en esa UFI es por el saqueo en la carnicería Poncharelo, de la localidad de Libertad, hubo tres detenidos que posteriormente fueron excarcelados. También la Fiscalía apeló ese fallo y esperan que se resuelva en la Cámara de Apelaciones.
El último de los expedientes que tramita en Morón está en la Fiscalía Nº 2 del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. Fue por el saqueo en el supermercado Brown, en la calle Almirante Brown y 1º de Mayo, en Merlo, donde participaron al menos 15 personas.
“Se llegó al menor involucrado por allanamientos que se hicieron. Por el momento es el único detenido, pero hay medidas en curso para dar con el resto de las personas que participó. Algunas de ellas tienen captura y están prófugas”, precisaron las fuentes.
EN MORENO
En del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez hay 14 personas detenidas en el marco de tres causas que tramitan en la Fiscalía Nº 4, a cargo de Federico Soñora.
Los hechos están registrados en la memoria colectiva porque fueron de los más violentos en aquella lamentable jornada. Uno fue el saqueo al supermercado Día de Bartolomé Mitre y Victorica, de Moreno centro; el otro al local de ropa Narrow, también ubicado en zona céntrica; y por último -y quizá el más violento por la organización y logística- fue el ataque al super chico Conquista de la calle Reverendo Padre Fahy al 3.200, en el barrio Casasco de La Reja.
Poco antes de las 20, pese a que el local tenía sus puertas cerradas desde la tarde, los delincuentes prendieron fuego el depósito de garrafas, hicieron estallar los artefactos y luego rompieron los vidrios con piedras. Después derribaron el portón corredizo y se metieron para llevarse todo lo que tenían a mano y provocar destrozos.
Según informaron a Primer Plano Online los voceros, a lo largo del proceso los defensores de los imputados pidieron cambio de carátula, pero la justicia sostuvo las acusaciones de robo agravado por ser cometido en poblado y en banda. Sí les quitaron el uso de armas, que no pudo ser probado. En todos los casos ya tiene preventiva dictadas y hay incluso otros cargos paralelos por tenencia de drogas.
EN JOSÉ C. PAZ Y JOSÉ LEÓN SUÁREZ
De todos los saqueos e intento que hubo aquella noche en el Departamento Judicial San Martín sólo tramitan dos causas. Una es por el ingreso violento al supermercado Día de Croacia y 197, y la otra es por el ataque al Carrefour José L Suarez.
Si bien en una primera instancia la justicia les había imputado a los detenidos en el Día el delito de hurto, luego la calificación legal se modificó y se agravó a partir de un pedido realizado por el gobierno bonaerense a la justicia. En este caso, por ambos hechos el Juzgado de Garantías Nº 6 ya dictó la prisión preventiva dictada de los ocho implicados. Una causa (la de José C. Paz) tramita ante la UFI Nº 22 de Malvinas Argentinas y la otra en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, porque uno de los detenidos tiene 16 años.