18.7 C
Buenos Aires
miércoles, junio 12, 2024
spot_img

A un año del derrame tóxico en Ituzaingó, Autopistas del Oeste armó un simulacro sobre siniestros con cargas peligrosas

El objetivo de la práctica fue interrelacionar los distintos protocolos que intervienen frente a un evento con múltiples complejidades y garantizar la asistencia de las víctimas, la protección ambiental y la minimización de los impactos.

A un año del derrame tóxico que causó alarma en la población de Ituzaingó, Autopistas del Oeste realizó un simulacro para perfeccionar su protocolo de intervención ante posibles siniestros con el transporte de cargas peligrosas. La maniobra se llevó a cabo sobre la colectora, sentido a Luján, a la altura del kilómetro 28 (intersección con Calle Cellini) en Hurlingham.

Según informaron desde la concesionaria a Primer Plano Online, la práctica estuvo dirigida a todo el equipo de seguridad vial de Autopistas del Oeste, Bomberos Voluntarios de Hurlingham, Policía de la provincia de Buenos Aires, Restec Argentina, Municipalidad de Hurlingham y el sistema de ambulancias Vittal. Además, se contó con la presencia de Agroquímica Sud, que dispuso del vehículo que protagonizó el evento.

Para Autopistas la seguridad vial es prioridad. Por eso es central efectuar simulacros. Estos ejercicios no solo sirven para consolidar conocimientos, sino que también perfeccionan nuestro accionar y nos dan confianza ante hechos reales”, manifestó María de Lourdes Beldomenico, gerente de Seguridad Vial de Autopistas del Oeste.

“Además, nos permite seguir encontrando coordinación entre todos los actores para así trabajar como un equipo. Desde ambulancias, bomberos, fuerzas de seguridad, grúas y el equipo de Autopistas”, agregó.

Simulacro en Acceso Oeste
La actividad se realizó con el antecedente del derrame tóxico sucedido hace un año en el peaje troncal de Ituzaingó

El objetivo del simulacro fue interrelacionar los distintos protocolos que intervienen frente a un evento con múltiples complejidades y garantizar la asistencia de las víctimas, la protección ambiental y la minimización de los impactos.

La secuencia consistió en un siniestro con derrame de material peligroso, la asistencia primaria, los pertinentes avisos frente al inminente incendio, la evacuación y el arribo de los distintos representantes.

Al finalizar, se brindó una reunión para medir el éxito del simulacro. Los diversos veedores, definidos previamente, evaluaron aspectos como: rapidez de respuesta; competencia de las organizaciones intervinientes; adecuación y despliegue de los equipos y materiales; la eficacia de la atención a las víctimas; la gestión y contención de la población circundante; así como las relaciones entre las distintas organizaciones involucradas.

“Autopistas del Oeste no solo reconoce el trabajo en equipo con todos los involucrados, sino que, además, promueve espacios de perfeccionamiento tanto para sus recursos como para todos los organismos que participan en una eventual emergencia vial”, completaron desde la empresa.

Simulacro en Acceso Oeste

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img