22.5 C
Buenos Aires
jueves, junio 13, 2024
spot_img

A partir de un proyecto elaborado en Morón dividen el plan Potenciar Trabajo

El Ministerio de Capital Humano anunció su reemplazo por dos programas especializados denominados ‘Volver al Trabajo’ y ‘Acompañamiento Social’. Cómo llegó esa propuesta a la ministra Sandra Pettovello y cuál será la característica de las nuevas políticas públicas de asistencia y reinserción laboral.

El Ministerio de Capital Humano anunció la baja del Plan Potenciar Trabajo y su reemplazo por dos programas especializados denominados ‘Volver al Trabajo’ y ‘Acompañamiento Social’. “Se trata de un nuevo paso decisivo hacia la optimización de la estrategia de inclusión social y laboral que tendrá el Ministerio”, aseguró en un comunicado la ministra del área, Sandra Pettovello.

Lo particular de esta nueva política pública a implementar es que fue tomada como base una experiencia desarrollada en Morón por la Asociación Civil ‘Todo Vuelve’, cuyo responsable es el dirigente Cristian ‘Chapu’ Martínez, a quien la funcionaria nacional visitó en enero pasado. Y que había estado en el estudio del programa periodístico Primer Plano entrevistado por Adrián Noriega días antes del balotaje presidencial contando qué país soñaba en caso de imponerse Javier Milei.

“Ella conocía nuestro trabajo social, que no nació hace dos días, sino que venimos trabajando ya hace ocho años con esto de los oficios y la formación de las personas. Nos reunimos en el Ministerio, ella se comprometió una visita y vino durante la semana. Compartimos un momento muy lindo: pudo recorrer los talleres, conocer a los vecinos que se han formado y demás”, contó Martínez en diálogo con Primer Plano Online.

Fue en esas circunstancias que desde la organización le entregaron a Pettovello el proyecto de capacitación en oficios y la articulación con empresas para que la gente pueda acceder al empleo con el sector privado. “Estamos más que felices de que esto sirva para que los argentinos se puedan reinsertar al trabajo, para la creación de nuevos puestos de trabajo. Hasta ahora los planes sociales si vos querías trabajar los perdías: ahora vas los vas a poder sostener. También con el impulso a la creación de micropymes”, cerró Martínez.

LOS PLANES QUE REEMPLAZAN AL POTENCIAR

Según informaron desde el Ministerio de Capital Humano, ‘Volver al Trabajo’ estará orientado a la población de 18 a 49 años y buscará “fortalecer las habilidades laborales y mejorar la empleabilidad” para “incorporar a estos individuos en el mercado de trabajo formal”. Según se estimó, el 75% de los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo pasarán a este nuevo plan, toda gente en edad activa para el mercado del empleo.

La ministra de Capital Humano en Morón
“Pudo recorrer talleres y conocer a vecinos que se han formado”, recordó Martínez sobre la visita de Pettovello

Esta política pública tendrá un “enfoque integral”, proporcionará “orientación y asistencia” en la búsqueda de empleo, servicios de intermediación laboral, capacitación, certificación de competencias, y promoción de emprendimientos productivos, detallaron. Asimismo, se permitirá ser beneficiario del programa y mantener un empleo formal registrado, con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), es decir, 540 mil pesos de bolsillo.

En tanto, el programa ‘Acompañamiento Social’ estará centrado en los mayores de 50 años y en las madres de cuatro o más hijos, dos grupos con “desafíos particulares en términos de inclusión y que requieren de un apoyo más integral”. “No sólo proporcionará asistencia inmediata, sino que también buscará empoderar a estos individuos a través de un acompañamiento en la construcción de capacidades y el fortalecimiento familiar”, se precisó.

Por último, la cartera anunció que en ambos programas se implementarán “mecanismos que reduzcan la posibilidad de control y manejo discrecional de los recursos que tenían las Unidades de Gestión encargadas de coordinar y administrar las prestaciones y proyectos del programa”. Es decir, se le quita el poder de control a las organizaciones sociales, como las planillas de asistencia.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img