Dos mujeres pertenecientes a la Policía bonaerense se quitaron la vida con pocos días de diferencia. Ambos casos encienden nuevamente las alarmas en materia de salud mental: por protocolo, la justicia inició sendas investigaciones para establecer las circunstancias que rodearon a las decisiones fatales.
Según logró reconstruir Primer Plano Online con fuentes de ambas investigaciones, los hechos sucedieron dentro de sus viviendas, en donde las dos oficiales convivían con hijos menores de edad. Hasta el momento no hay ningún elemento que permita establecer a ciencia cierta el motivo que las llevó a atentar contra sus vidas.
En provincia de Buenos Aires funciona una línea de asistencia directa al suicida: es el 0800-222-5462, que atiende durante las 24 horas todos los días
El primero de los casos sucedió en un domicilio de la calle Chivilcoy al 700, entre Luis Atenzo y General Rivas de González Catán. Lo protagonizó quien fuera en vida la sargento Liliana Beatriz López, numeraria del Comando de Patrullas Matanza Sur, quien se disparó un balazo mortal en el pecho.
Según narró su pareja, habían mantenido una discusión en horas de la mañana y ella se encerró en la habitación matrimonial. Al rato escuchó detonaciones y, cuando se asomó, la encontró envuelta en un charco de sangre. A su lado, la pistola reglamentaria Bersa mini Thunder calibre .9 milímetros.
El fiscal Claudio Fornaro, de la UFI Temática Homicidios de La Matanza, inició actuaciones bajo carátula de averiguación de causales de muerte. Hasta el momento no existe ningún elemento que haga pensar que ocurrió otra cosa que un suicidio.
Otro suicidio y el pedido de intervención urgente
Otra joven mamá, también integrante de la fuerza, se mató al dispararse un balazo en la sien en el interior de su casa, en este caso en la localidad de Dante Ardigó, en Florencio Varela.
El hecho se descubrió en la mañana de ayer domingo 4 de octubre cuando el hijo de Ethel Marianela Celedon, integrante de la Policía Local de Quilmes, llamó al 911 tras escuchar una detonación en la habitación de su madre. Un móvil del Comando de Patrullas de Varela llegó hasta la vivienda de la calle Los Jacarandaes al 1400, casi esquina El Canario, y encontró el cadáver de la mujer.
Según narró el muchacho, de 18 años, había regresado de bailar cerca de las 6 de la mañana con su hermana, menor de edad, y oyó que su mamá les pedía “perdón” a ambos. En ese momento la policía encerró en el baño y al instante se escuchó el disparo mortal. El caso, también caratulado como averiguación de causales de muerte, quedó bajo investigación de la Fiscalía N° 5 Descentralizada del Departamento Judicial Quilmes.
El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, reconoció hoy que la principal causa de muerte en la Argentina son los suicidios: 5209 en todo el país, 2000 casi en territorio provincial, muy lejos de los 86 homicidios en ocasión de robo.











