Siguen los secuestros de medicamentos en ferias: ahora, en González Catán

Habían montado una precaria estructura para comercializar productos por fuera del circuito legal y sin ningún tipo de control sobre la calidad. La justicia federal investiga potenciales daños en la salud de la población: entre los productos incautados ofrecían analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos y cremas dérmicas de venta bajo receta.

Decomisaron en una feria de González Catán gran cantidad de medicamentos comercializados por fuera del circuito legal que establece la ley en territorio bonaerense en el marco de una investigación de la Justicia Federal de Morón a raíz de una denuncia realizada por una reconocida droguería.

La presentación que dio origen a la causa fue radicada ante la División Delitos Contra la Salud Pública de la Policía Federal. Allí, el representante legal de la empresa manifestó haber detectado “una gran cantidad de cubetas plásticas de color rojo” (de exclusivo uso de la correspondiente firma para el transporte y almacenamiento de medicamentos) en ese complejo de puestos callejeros de la mencionada localidad de La Matanza.

La justicia habilitó la realización entonces de amplias tareas de campo que incluyeron vigilancias encubiertas y minuciosas observaciones, estableciendo la veracidad de la denuncia y comprobando que diversos puestos comerciales de la citada feria ofrecían analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos y cremas dérmicas de venta bajo receta.

Durante las pesquisas, además, se determinó la existencia de otros cuatro domicilios situados en las localidades de González Catán, Libertad y Virrey del Pino, los que guardarían relación con la causa. En principio, por ser lugares de acopio de la gran cantidad de insumos que luego se vendían al público.

El antecedente reciente en Merlo

Con las evidencias reunidas, el juez Martín Ramos, a cargo del Juzgado Federal N° 1 de Morón, ordenó la realización de los allanamientos en los lugares vinculados a la organización. En esos procedimientos los investigadores identificaron a nueve personas en total (seis mujeres y tres varones) a quienes se los acusa de integrar la organización.

En esos operativos, personal policial incautaron “cientos de cajas y blíster de cremas, analgésicos y antibióticos”, entre otros medicamentos de toda clase que en su total ascienden a una valuación de mercado estimada en los 18 millones de pesos.

Los imputados, de nacionalidad argentina y mayores de edad, quedaron junto a los materiales secuestrados a disposición del magistrado interventor por infracción al Artículo 204 del Código Penal, que sanciona la venta o el suministro de medicamentos de forma irregular alterando la especie, calidad o cantidad de la receta médica, o entregándolos sin exigir y archivar la receta cuando esta es obligatoria.

Cabe recordar que, en sendos operativos ordenados por la justicia en domicilios particulares, un kiosco y una feria de Merlo, la Policía también había secuestrado mercadería valuada en 80 millones de pesos que también se comercializada por fuera del circuito legal. En ambas investigaciones la mira está puesta en el origen de esos productos: ¿de dónde los sacaron en tamaña cantidad?

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img