La Libertad Avanza rechaza modificar la ley que impone límites a las reelecciones indefinidas

Pese a que el peronismo impulsa un cambio en la norma, a la que considera inconstitucional, la principal bancada opositora anticipó postura y descarta negociar la legislación. Para el diputado provincial Ramón ‘Nene’ Vera, entrar en ese debate es “vivir un microclima totalmente ajeno a las necesidades de las personas”.

La Libertad Avanza rechaza cualquier tipo de negociación para modificar la ley que impone límite de dos mandatos a las reelecciones de intendentes en territorio bonaerense.

Así lo confirmó el diputado provincial Ramón ‘Nene’ Vera en conversación con Adrián Noriega y Norman Díaz en el programa periodístico Primer Plano por canal Somos, de Flow. “Hablar de reelecciones indefinidas es vivir un microclima totalmente ajeno a las necesidades de las personas”, sentenció.

Le respondió así al ministro de Gobierno, Carlos Bianco, quien la semana pasada insistió en que la norma es “proscriptiva” e “inconstitucional” y reconoció que es uno de los temas que tienen en carpera para cambiar la Ley Electoral a lo largo de este año.

Deberían preocuparse de la misma forma para que los afiliados de IOMA tengan cobertura: médicos, policías, auxiliares. Este es el problema que tienen: por eso perdieron en octubre y el año que viene van a perder de vuelta. Viven su mundo de privilegios, de prebendas, un microclima”, agregó Vera, quien confirmó que si avanza un proyecto así en la Legislatura su fuerza votará “en contra”.

Carlos Bianco: “la Constitución sólo establece límites para gobernador y vice”

Cabe recordar que hay presentada una iniciativa para derribar la ley que establece que dos mandatos seguidos es el máximo para intendentes, diputados y senadores provinciales, concejales y consejeros escolares. Luego de cumplir 8 años en un cargo deben esperar un período para volver a presentarse.

“La reelección no implica que un funcionario se perpetúe en el cargo, sino que queda sujeta a la aprobación electoral en cada elección. El voto es el mejor mecanismo de control democrático. Si un intendente o concejal no cumple con su función, los ciudadanos tienen el poder de removerlo en las urnas. La democracia no se fortalece impidiendo candidaturas, sino garantizando elecciones libres y competitivas”, fundamentó la senadora Ayelén Durán en el texto, que por ahora no encuentra respaldo para ser tratado.

Bianco ensalzó las bondades de ese proyecto y aceleró su abordaje: “con un sector del peronismo estamos totalmente de acuerdo y creemos que se tiene que discutir este año lo más temprano posible”, explicó el ministro coordinador. “Esa ley es proscriptiva: la Constitución sólo establece límites para gobernador y vice”, reiteró.

De la región oeste quienes no pueden ir por otro mandato en 2027 si se mantiene la ley son Mariel Fernández (Moreno), Lucas Ghi (Morón), Gustavo Menéndez (Merlo), Fernando Espinoza (La Matanza), de Unión por la Patria; y Diego Valenzuela (Tres de Febrero), de La Libertad Avanza, que está de licencia en el cargo porque asumió como senador.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img