La urgencia de Mayra Larriaga: es vecina de Villa Udaondo, en Ituzaingó, y a sus 18 años enfrenta una situación de salud que hace indispensable una cirugía para corregir su columna. El padecimiento fue descubierto por una profesora de Educación Física del colegio Nuestra Señora del Pilar, de donde egresó en diciembre pasado, y un espinograma confirmó el diagnóstico.
“Ella padece escoliosis, pero como la desviación es tal deja poco espacio al pulmón, lo que es un peligro. Por eso los médicos quieren operarla ya. Al no tener obra social fuimos al Hospital Güemes, de Haedo, donde le van a hacer la cirugía, pero la prótesis hay que comprarla. Y cuesta 11 millones de pesos”, reveló a Primer Plano Online Marina, la mamá de la paciente.

“El caso de ella lo tiene que llevar adelante un especialista de tórax, que por supuesto cobra aparte su servicio. Te lo explico tal como lo entendí, sin términos técnicos: le tienen que sacar una parte de las costillas y con eso le hacen una inserción entre las vértebras de la columna. Después, todo lo demás lo pone el hospital”, agregó la mujer.
La fecha de internación y cómo buscan reunir el dinero
Mayra tiene fecha de internación para el 13 de mayo y hace una semana su familia empezó a juntar dinero. No piden donaciones ni transferencias, que las reciben, por cierto: lo que ofrecen son 5 mil números de una rifa que se sorteará a través de Lotería Nacional el sábado 20 de junio.
Son 5 premios importantes los que pudieron conseguir: arrancan con un televisor Smart de 32 pulgadas full HD hasta un voucher para la realización de un tratamiento capilar. El valor de cada ticket es de 2 mil pesos. Si logran vender todos los talonarios reúnen la plata al menos para la prótesis. La carrera es contrarreloj.

“Cuando los estudios confirmaron la gravedad del cuadro ya era muy tarde y la curvatura de su columna era demasiada, por eso no queda otra que ir a cirugía: no tiene sentido ningún otro tratamiento”, refirió la mamá de la joven.
“Hoy hay cosas que hace que son de mucho riesgo: por ejemplo, subir y bajar una escalera. En el verano ella trabajó como moza y se cansaba, pero jamás pensamos que era por este tema”, completó Marina.
Una columna en forma de S
A su lado, mientras la mamá charlaba con Primer Plano Online, estaba Mayra, que hacía alguna que otra acotación. Por ejemplo, recordó que “hasta iba a shows musicales y nunca sentí nada, pero cuando vimos la placa no lo podíamos creer”.
De hecho, hay una imagen que es parte del último estudio que le hicieron en Tesla Morón el pasado 1 de abril y la pronunciación de la S en el interior de su organismo es verdaderamente impactante.

La totalidad del dinero a juntar es entre 18 y 20 millones de pesos, porque además de la prótesis hay un especialista en tórax que debe participar de la intervención y cobra sus servicios aparte, además del instrumental médico descartable.
Al papá de Mayra el año pasado le realizaron una cirugía a corazón abierto y, desde entonces, por los elevados costos que implicaba, la familia se quedó sin obra social. Ahora pusieron hasta la camioneta que tienen a la venta para poder reunir el dinero. Por eso la gran esperanza está puesta en la solidaridad.










