La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) confirmó que el Impuesto a los Automotores dejará de liquidarse de forma bimestral y pasará a cobrarse mensualmente.
Desde marzo, cada contribuyente recibirá un total de 10 facturas -una por mes hasta diciembre- para cancelar sus obligaciones con el fisco bonaerense. De todos modos, el organismo aclaró que “el monto anual no tendrá modificaciones”.
El cambio, estiman en el organismo recaudador, servirá para ordenar el esquema de pagos sin alterar la carga impositiva. Quien comunicó la novedad fue el titular de ARBA, Cristian Girard, en una entrevista con Radio Provincia en la que explicó que la medida “apunta a mejorar la planificación financiera de las familias, ya que evita la llegada de facturas acumuladas por dos meses”.
El funcionario detalló que la modernización reciente del sistema tecnológico permitió avanzar con esta modificación, al tiempo que adelantó que el mismo esquema mensual se implementará en el futuro para el impuesto inmobiliario.
Girard sostuvo además que, pese a los incrementos registrados en 2025, este año “tres de cada cuatro propietarios de vehículos pagarán nominalmente menos que en 2024” y recordó que la suba del período anterior respondió a la falta de aprobación de la Ley Impositiva, lo que “generó un desajuste entre valuaciones y alícuotas”, algo que derivó en “aumentos extraordinarios”.
ARBA: calendario de vencimientos y beneficios
Según se detalló, el primer vencimiento del año será del Impuesto Inmobiliario Urbano (edificado y baldío), que operará el 19 de febrero, dando inicio al esquema anual de pagos de los tributos patrimoniales provinciales. En tanto, que la cuota 1 y el anual del Impuesto Inmobiliario Rural vencerá el 17 de marzo.
Además, desde ARBA señalaron que el Impuesto a los Automotores comenzará a abonarse a partir del 10 de marzo bajo una modalidad mensual, una decisión orientada a ordenar el calendario, distribuir el esfuerzo fiscal a lo largo del año y otorgar mayor previsibilidad a las y los contribuyentes.
💙En 2026, ser buen contribuyente tiene beneficios:
— ARBA (@arba) January 20, 2026
✔️15% de descuento si optás por el pago anual anticipado
✔️10% de descuento por pago en cuotas
💻Toda la info en nuestra web. pic.twitter.com/7AWByIAVAC
El calendario de vencimientos se complementa con los beneficios fiscales vigentes para 2026, que premian el buen cumplimiento. Por un lado, quienes opten por el pago anual anticipado podrán acceder a un descuento del 15% sobre el monto total del impuesto, siempre que no registren deudas exigibles de períodos no prescriptos.
Además, se mantiene la bonificación del 10% por buen cumplimiento, que se aplica sobre cada cuota para quienes no tengan deudas anteriores, mantengan sus pagos al día y abonen en término. Este beneficio rige con cualquier medio de pago, incluyendo débito automático en cuenta bancaria o tarjeta de crédito.








