“El Municipio de Morón informa que los avisos por infracciones de Estacionamiento Medido se realizan únicamente mediante el formato oficial. Se recomienda no escanear códigos QR de avisos irregulares, genéricos o sin identificación clara sin asesorarte antes”.
Como ya pasó en ocasiones anteriores, autoridades del área de Seguridad en ese distrito salieron a advertir públicamente sobre una modalidad de estafa que ya es vox populi en redes sociales, pero no por eso dejó de ser efectiva.

Se trata de un panfleto que aparece en vehículos dejados en la vía pública que presuntamente estaban en infracción y ameritaban ser sancionados. Sin embargo, es la puerta de entrada a un engaño que puede terminar en el vaciamiento de una cuenta bancaria.
Un delito conocido como phishing
Según pudo corroborar este medio, no existen denuncias penales formalizadas en el Departamento Judicial Morón, así que no está claro si es un mito popular o efectivamente estas cosas están pasando. Por lo pronto, la advertencia de las autoridades es real.
El ataque cibernético es conocido como phishing, y consiste en capturar datos de celulares o dispositivos similares a partir del acceso a un código QR. Así, estafadores que siempre están a la caza acceden a información confidencial almacenada, por caso en teléfonos, incluyendo cuentas bancarias, correos electrónicos y otros datos sensibles.
La otra parte de la intrusión puede ser la instalación de un malware para robar todos los datos que se incorporan al equipo. No es Morón el único lugar en donde esto ocurre: el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Salta advirtió sobre esta modalidad a finales de 2024. Allí sí hubo denuncias concretas y la justicia optó por una agresiva campaña en redes para alertar del fenómeno.








