Un relevamiento sobre 3.875 casos realizado por la consultora Focus Market, a cargo del economista y especialista en consumo Damián Di Pace, reveló que aumentó de manera exponencial la cantidad de familias que destinarán el medio aguinaldo de diciembre al pago de deudas: creció del 13% registrado en 2024 al 29% en el presente mes.
“El aguinaldo dejó de ser un ‘extra’ para convertirse en el parche que muchas familias de clase media usarán para cerrar el mes. Mientras la macro mejora, el salario real todavía no acompaña y las tarjetas de crédito siguen siendo el oxígeno de los hogares”, detalló Di Pace.


Cabe recordar que el año pasado, ante la misma consulta la respuesta fue de un 29% destinando el salario complementario para irse de vacaciones, algo que en la tabla de este año cayó 10 puntos porcentuales. Estos cambios, según Focus Market, ocurren en un entorno de “macroeconomía ordenada, con inflación descendente y dólar contenido, pero con salarios que no rinden lo suficiente para lujos o inversiones agresivas”.
“Es el cambio más drástico, lo que sugiere un mayor endeudamiento familiar o presiones por costos crecientes en servicios, alimentos y obligaciones cotidianas”, señaló la consultora. El cambio de preferencia se alinea con tendencias observadas en encuestas de mediados de 2025, donde el 31% de los argentinos destinó el aguinaldo de junio a gastos básicos, priorizando la cobertura de necesidades sobre el disfrute.
Ahorros para gastos diarios
Encuestas como la del INDEC muestran que el 37,4% de las familias usó ahorros para gastos cotidianos en 2025, duplicando la cifra de 2003, lo que subraya la presión sobre los ingresos. Esto podría intensificarse hacia fin de año, con el aguinaldo de diciembre sirviendo más para equilibrar cuentas que para planificar a largo plazo.

Tomando los últimos datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), hay 10.051.200 personas con empleo asalariado registrado a nivel nacional que son sujetos de recibir aguinaldo distribuyéndose entre Sector privado: 6.204.300 personas; Sector público: 3.406.000 personas y Casas particulares: 440.900 personas.
Otro dato de la economía hogareña indica que un hogar promedio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sin subsidios, debió destinar $183.410 en diciembre para cubrir los servicios públicos. La cifra representa un alza del 5,7% en relación al mes previo y de 31% respecto a igual mes de 2024. Según el Observatorio de Tarifas y Subsidios del IIEP (UBA-CONICET), este mes la factura eléctrica se ubicó en promedio $44.808, mostrando una suba del 20,8% en comparación con noviembre.









