El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, expuso en la comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados de la Nación y advirtió sobre una realidad acuciante en distritos del conurbano: “está empezando a sentirse fuerte el hambre”.
En su rol de presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), el jefe comunal manifestó que “necesitamos en forma urgente recursos para que la gente no pase hambre”, y exhortó a legisladores de todos los bloques políticos a dar “una rápida solución” al planteo. Es más: le puso fecha a la petición.
“Antes de marzo del año que viene hay que solucionar el tema de la asistencia social, porque vamos a tener chicos desnutridos o abuelas, abuelos que se nos mueran de hambre en Argentina”, sentenció.
Reducción del IVA para Municipios
El cónclave fue convocado para debatir un proyecto del diputado cordobés Juan Brügge (Encuentro Federal) para incluir en la próxima reforma fiscal una reducción del IVA del 21% al 10,5% para todas las compras y contrataciones que realizan los municipios.
“Los intendentes firmaron un documento conjunto dirigido a los diputados y diputadas de la Nación en el cual solicitaron que la reducción del IVA sea incorporada expresamente al proyecto de reforma tributaria que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso”, consignaron fuentes legislativas.
Los jefes comunales argumentaron que “mientras el sector privado puede descontar el IVA como crédito fiscal, los Municipios no tienen forma de recuperar ese tributo”. Además, Espinoza remarcó que “la primera alarma que suena, suena en el despacho de un intendente de la Argentina”, y que tal como están dadas las cosas por la economía libertaria “los Municipios hoy son económicamente inviables”.









