Un impactante video al que accedió Primer Plano Online muestra que en algunas zonas del conurbano bonaerense las diferencias entre bandas delictivas por el control del territorio se dirimen a tiros. En la filmación se oyen más de 40 balazos disparados con una pistola trucada para simular disparos en serie tipo ametralladora.
El enfrentamiento en cuestión ocurrió en el barrio Libertador de la localidad de Billinghurst, concretamente en la intersección de las calles Los Cipreses y Las Palmas. A partir de la viralización de las imágenes tomó intervención en la causa la Fiscalía Nº 10 del Departamento Judicial San Martín.
Video impactante: más de 40 balazos en un tiroteo entre bandas narco por el control del territoriohttps://t.co/FYWBcQjKz2 pic.twitter.com/PO70sNkGoM
— Primer Plano (@primerplanotv) October 8, 2025
“Son enfrentamientos que surgen de la nada entre bandas que buscan ocupar terrenos para instalarse y vender droga. A partir de varios cabecillas detenidos, el resto de las estructuras quedan en zona y salen en busca de mantener sus negocios”, precisó una fuente de la investigación consultada por Primer Plano Online.
Infundir temor y mostrar poder
Autoridades policiales y judiciales interpretan también que este tipo de acciones buscan instalar una suerte de temor en la zona en que se desencadenan: resulta curioso que ante semejante lluvia de balas lo único que hubo reportado oficialmente fue un solo herido en una pierna y con una lesión que no reviste gravedad.
En San Martín fueron removidas las cúpulas de dos comisarías porque los narcos “hacían lo que querían”, detalló otro vocero vinculado a las investigaciones en curso, que también involucran a la Justicia Federal por los volúmenes de droga que se persiguen.
En el conurbano, particularmente, el principal centro del negocio ilícito de venta de drogas se concentra en el narcomenudeo. Es decir, en poner a soldaditos a vender en pequeñas dosis que comercializando de a kilos, debido a que resulta más dificultosa su detección.