Una investigación policial y judicial nacida tras la denuncia hecha por vecinos del barrio Los Aromos, en la localidad de Libertad, en Merlo, terminó con la detención de cinco personas (dos mujeres y tres varones) acusadas de integrar una organización de narcomenudeo que, además de esa actividad ilícita, mantenía atemorizadas a las familias que viven en la zona.
“Va a haber balas para quien se anime a denunciar”, era la intimidación que hacían saber para mantener a resguardo su “negocio”, que se concentraba en domicilios de la calle Hornos al 1200, entre Bernal y Eduardo Sívori de la populosa barriada. Hubo alguien que perdió el miedo y se animó a comunicar a las autoridades lo que pasaba, con anonimato en cuanto a su identidad.
Esa llamada habilitó la investigación policial y judicial, que derivó en una serie de tareas para confirmar lo que pasaba en la zona. El fiscal Ezequiel Lovillo, de la UFI Nº 9 de Morón, dispuso la realización de tareas encubiertas para determinar la verosimilitud de la denuncia.
Seguimientos, allanamientos y detenciones
Así, personal de la Delegación de Investigaciones del Trafico de Drogas Ilícitas de Morón realizó seguimientos de a pie y en móviles no identificables, con la toma de imágenes y filmaciones de los movimientos en las viviendas sindicadas. “Fue de esa manera que se logró individualizar a los responsables de la venta de droga”, precisaron voceros de la pesquisa consultados por Primer Plano Online.


El Juzgado de Garantías Nº 4 de Morón otorgó las órdenes de allanamientos en ambos domicilios, que terminaron con las detenciones de las 5 personas señaladas como organizadoras de la venta de drogas: Claudia P. Alexis G., Verónica P., Sebastián P. y Marcelo P. todos integrantes de un mismo clan familiar.
La manda judicial concluyó con el secuestro de cocaína y marihuana en dosis listas para su comercialización, dos armas de fuego (entre ellas una escopeta recortada), balanzas digitales, dinero en efectivo, teléfonos celulares y demás elementos de interés para la pesquisa. Los detenidos y el material incautado quedaron a disposición de la justicia.