27.5 C
Buenos Aires
martes, enero 13, 2026
spot_img

Histórico procedimiento en el hospital Posadas: qué es la ablación en asistolia controlada con asistencia circulatoria

Juan Kiang, jefe de Cirugía Cardiovascular Infantil del centro de salud, explicó a Primer Plano Online en qué consistió la intervención. Es el primer caso en Latinoamérica de un paciente pediátrico afectado por una meningitis. Sus dos riñones fueron en bloque a un adulto y el hígado fue trasplantado a una criatura internada en el Garrahan.

Profesionales del hospital Posadas de Morón siguen siendo un faro en prácticas médicas de excelencia. Ahora, por haber realizado el primer procedimiento en Latinoamérica de ablación de un paciente pediátrico en asistolia controlada con asistencia circulatoria. Más allá de la terminología científica, el resultado concreto es que se lograron conservar los órganos de un paciente para trasplantarlo en otras tres personas.

En conversación con Primer Plano Online, el jefe de Cirugía Cardiovascular Infantil del centro de salud, Juan Kiang, explicó detalles de la intervención que llevaron adelante entre el equipo médico que él encabeza, el de Terapia Intensiva Pediátrica y la Unidad de Procuración de Órganos y Tejidos del nosocomio.

“Básicamente esto consiste en poder recuperar y conservar los órganos de la manera más fisiológica posible en aquel paciente al que se le declaró la muerte y para que puedan ser llevados en mejores condiciones por sus receptores”, describió el médico, especializado en cardiopatías congénitas.

Este caso en particular, que permitió el novedoso procedimiento, fue de un paciente de 18 meses que falleció a raíz de una meningitis en el hospital Posadas. Como primera medida los profesionales hablaron con la familia de la criatura, a la que le informaron sobre la situación clínica irreversible. La comunicación estuvo a cargo de especialistas en cuidados paliativos, formados especialmente en brindar contención frente a semejante drama.

“Cuando hay una muerte encefálica, que es la provocada en pacientes con algún tipo de trauma o enfermedades infecciosas, lo que ocurre es que el cerebro deja de mandar órdenes al organismo. Hay un protocolo establecido por el INCUCAI para poder declararla. Ese tipo de muerte, de un paciente en el que el corazón sigue latiendo, era el único potencialmente donante de órganos”, detalló Kiang.

En qué consiste el procedimiento contemplado por la Ley de Asistolia Controlada

La Ley de Asistolia Controlada se votó el año pasado en el Congreso. La norma contempla como donantes posibles a un grupo de pacientes en los que no se produce la muerte encefálica, pero hay una desconexión tal entre la vitalidad cerebral y el resto del cuerpo que esa persona. Es decir, nunca más volverá a ser la que fue ni a estar conectada con la realidad.

No podrá volver a respirar por sí sola, no volverá a hablar ni a hacer nada. Entonces, no se declara su muerte porque no cumple con los criterios de muerte encefálica. Lo que se hace es hablar con la familia para explicar la situación. En este caso era un bebé de un año y medio al que una meningitis fulminante lo desconectó de sus funciones vitales. Es ahí donde empezó el abordaje a sus familiares para contarles esta posibilidad de que el menor sea donante”, especificó Kiang.

Médicas, médicos y psicólogos que forman parte del área de cuidados paliativos cuentan con una humanidad tal que se permiten abordar a esas familias en los peores momentos. “Una vez que sus padres acceden, el paciente es llevado a quirófano y desconectado del soporte vital, en la mayoría de los casos, un respirador. Allí se le pasan drogas para que esa desconexión sea lo más humana posible, sin sufrimiento. Una vez que se declaró la muerte porque el corazón dejó de latir, pasados cinco minutos actúan los equipos quirúrgicos”, indicó el profesional.

Asistolia controlada con asistencia circulatoria
La asistolia controlada es la paralización del corazón, una suerte de muerte asistida de un paciente sin retorno

En el caso del Posadas, el equipo de Kiang lo que hizo fue conectar el organismo a circulación extracorpórea para restablecer el flujo sanguíneo en la totalidad de los órganos excepto el cerebro. Así los órganos regresan a su vitalidad para que retomen sus valores normales. Después hay que aguardar los índices de laboratorio, que si salen bien entonces recién ahí se puede avanzar con la ablación, que es extraer los órganos del donante.

Esa es la asistolia controlada: la paralización del corazón, una suerte de muerte asistida. Del organismo de esa criatura los médicos pudieron rescatar el hígado, que fue a un niño internado en el hospital Garrahan y era el primero en lista de espera del Incucai; los riñones, que fueron en bloque a una persona adulta (los dos reemplazaron al que tenía dañado ese paciente) y las córneas.

Una vez más, el trabajo del hospital Posadas es un verdadero orgullo argentino.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img