La Universidad Nacional del Oeste (UNO) entregó el título de Doctora Honoris Causa a la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en reconocimiento a su destacada labor en derechos humanos.
La ceremonia, que se realizó en el Rectorado de la entidad académica, contó con la participación del intendente de Merlo, Gustavo Menéndez; del rector de la casa de estudios, Roberto Gallo; y del vicerrector, Gustavo Soos, además de autoridades educativas, municipales y provinciales.
“El doctorado Honoris Causa marca un reconocimiento histórico a una historia de vida que ha trascendido las fronteras, ya que gracias a la lucha de abuelas, y madres de Plaza de Mayo la República Argentina ha estado en la vanguardia de los derechos humanos a escala global”, enfatizó el jefe comunal.
Gustavo Menéndez también afirmó que “estamos felices de recibir la visita de Estela y orgullosos de nuestra universidad, que no para de crecer, pese a que la educación pública está corriendo serios riesgos si se sigue avanzando en el sentido que está avanzando el gobierno nacional en tan solo dos meses”.
Por su parte, el rector de la casa de estudios sostuvo que “la vida de Estela es un ejemplo para toda la sociedad”. “Aunque la situación actual de la educación en nuestro país es preocupante, vamos a seguir defendiendo la universidad pública y esperamos que el presidente Milei entienda el valor de estas instituciones para la formación de profesionales que de otra forma no podrían acceder a estudios superiores”, completó Gallo.

El vicerrector, a su turno, calificó como “un orgullo” recibir la visita de Carlotto “en este momento bisagra de la Argentina”. “Ella es un símbolo de las luchas por los derechos humanos, tanto pasadas como las que se avecinan en nuestra sociedad, con un gran compromiso por la educación”, subrayó Soos.
El doctorado Honoris Causa es la máxima distinción que la Universidad Nacional del Oeste concede a una persona en reconocimiento a su trayectoria, sus valores, y su especial vinculación con la Casa de Altos Estudios.
La iniciativa fue impulsada por el Instituto de la Cultura Popular y el Pensamiento Nacional de la UNO, dirigido por Gabriela Tozzi, a fin de homenajear a una mujer considerada como referente del derecho a la identidad en todo el mundo.
Por su labor, la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el premio Félix Houphouët-Boigny de la UNESCO y el premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.










