22.1 C
Buenos Aires
viernes, marzo 28, 2025
spot_img

70 años de historia en crisis: la fábrica de motos Zanella de Caseros está al borde del cierre por el freno a la producción

En pocos meses, la empresa Zanella cerró dos de sus cuatro plantas y pasó de tener 600 trabajadores a menos de 200. No cumplió con el pago de indemnizaciones, adeuda sueldos y aguinaldos y ahora, unilateralmente, decidió cerrar al menos por esta semana su planta de Caseros, en donde les informaron a los empleados que no acudan a lo largo de estos días.

Pero los trabajadores se plantaron y salieron a denuncian que la patronal está tercerizando la producción, y que reciben amenazas de despidos si el gobierno nacional finalmente otorga el Procedimiento Preventivo de Crisis. En la actualidad, quedan abiertas las plantas de San Luis con 70 trabajadores y la de Caseros, donde está la sede central, con 132 personas. Pero cobran el salario a cuentagotas, les adeudan el aguinaldo y sólo perciben un pago semanal parcial del sueldo. Incluso las indemnizaciones de los despedidos no están siendo pagadas.

Protesta UOM Caseros

“Unilateralmente, nos dijeron que esta semana no iba a haber trabajo, que quedábamos suspendidos y que nos iban a pagar $2.500. La gente rechazó todo esto”, señaló Félix Aranda, uno de los representantes gremiales de la Unión Obrera Metalúrgica, en diálogo con Primer Plano Online. “Ellos (la patronal), por repuestos y a través del outlet, tienen posibilidades de ingresar recursos a la empresa. A mediados del año pasado comenzó esta crisis, pero anteriormente fuimos primeros en venta, con récord históricos. Y hoy nos hacen socios en las malas”, agregó.

Según los trabajadores, el presidente de Zanella, el suizo Walter Stein, desgastó a los despedidos hasta hacerles firmar indemnizaciones por el 50% y 65% en hasta 8 cuotas. En la mayoría de los casos incumplió con el pago de las cuotas.

El panorama en la planta de Caseros empeora. El viernes pasado tuvieron una reunión en la Secretaría de Trabajo donde la empresa dijo que esta semana no iban a tener más actividad y ofreció el pago de 2.500 pesos por los 7 días. Propuesta que fue rechazada por los trabajadores, a los cuales la empresa les debe entre 100.000 y 120.000 pesos a cada uno.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img