18.8 C
Buenos Aires
sábado, junio 15, 2024
spot_img

30° en agosto: calor récord en Buenos Aires que enciende el alerta roja ambiental

El mes comenzó con una temperatura máxima récord para el invierno de la provincia de Buenos Aires, cuando se registraron marcas típicas de un día de verano.

Un día de verano en pleno invierno. Así arrancó el mes de agosto en nuestro país con muchas ciudades que alcanzaron sus temperaturas históricas más altas para esta estación del año.

En Buenos Aires, la temperatura llegó a los 30°C. Los valores promedios de las temperatura máximas en territorio bonaerense durante agosto suelen variar entre los 18° y 9°, es decir que las altas temperaturas registradas estos días representan una alerta roja ambiental. Lo mismo ocurrió en otras provincia argentinas: Salta alcanzó los 30°; Santa Fe los 36°; Córdoba 35° y Entre Ríos llegó a los 31°.

Lamentablemente, esta situación ya no es algo inusual. El pasado mes de julio también batió récords y  fue considerado como el mes más caluroso registrado en la historia, según la Organización Meteorológica Mundial.

Hace 117 años había sido la última vez que se registró un récord de altas temperaturas en Buenos Aires durante agosto con 24,6°C. Claramente, las marcas térmicas registradas recientemente son consecuencia del cambio climático, y el impacto se vuelve cada vez más evidente e innegable.

El mes de julio también batió récords de temperaturas máximas

De esto se trata el cambio climático: días de calor en pleno invierno; veranos con temperaturas extremas; olas de calor que van en aumento; sequías e incendios. Esta realidad no sólo se plasma en nuestro país sino que ya es moneda corriente en todo el mundo.

El cambio climático se debe a las variaciones de temperatura que se han venido produciendo en la Tierra a lo largo de los años. Si bien es una característica natural del planeta, la intensidad que presenciamos actualmente refleja graves consecuencias para el ambiente. Hoy en día, los estudios demuestran que  la causa principal se da por la acción humana.

La quema de combustibles fósiles; la tala indiscriminada de árboles; la deforestación; el uso de transportes; la actividad industrial y agrícola, son las principales actividades ejercidas por el hombre responsables de estas consecuencias ambientales. 

Para entender bien el porqué, es importante comprender que todas las actividades humanas generan un aumento de los gases de efecto invernadero, los cuales al incrementarse, generan una retención del calor del sol en la atmósfera.

Si bien el efecto invernadero es un proceso natural y es el responsable de permitir la vida en la Tierra, lo que no es natural es la excesiva concentración de gases tales como el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img